Latinos se preparan para afrontar el calor
ELIAS AGUILAR | 5/30/2024, midnight
Texas ya siente los efectos del verano 2024 y las personas que más se exponen a las altas temperaturas son los obreros que realizan sus actividades al aire libre, El calor extremo puede agravar condiciones de salud preexistentes como problemas respiratorios, enfermedades cardíacas y enfermedades mentales.
Jesús Gonzales es un joven oriundo de León, Guanajuato, que a pesar de su juventud (21) ya ha vivido en carne propia las altas temperaturas en sus actividades laborales, y para este 2024 ya se prepara para afrontar esta temporada de calor.
“La verdad, el primer verano que pasé en mi trabajo fue duro porque no estaba acostumbrado a laborar bajo estas temperaturas, pero con el paso del tiempo uno se va adaptando, para este año he tomado las precauciones necesarias como hidratarme previo al trabajo y durante lo desarrollo, por fortuna, la empresa en la que trabajo siempre nos han respetado los tiempos de receso y en tiempo de verano los aumentan, además, nos brindan los insumos para poder hidratarnos bien”, señala Jesús, que también destacó la capacitación constante que se les brinda para saber actuar en un momento de crisis.
Los daños a la salud que pueden provocar las altas temperaturas van desde un golpe de calor, deshidratación y perdida del conocimiento, el Doctor Lisandro Sandoval nos brinda útiles consejos para evitar este tipo de situaciones.
“En esta temporada es importante evitar la cafeína en exceso, así como no abusar de los refrescos o sodas, por el contrario, tratar de hidratarse con agua, sustituir la cafeína con frutas y si salimos a disfrutar de un día soleado tratar de mantener a mano algo con lo que nos podamos hidratar”, dice el profesional de la medicina.
Basándose en tendencias climáticas pasadas y proyecciones futuras, es probable que el verano de 2024 sea un poco más caluroso y seco, con temperaturas que podrían superar los 100 grados Fahrenheit antes del inicio oficial.
Según datos del Bureau of Labor Statistics, se estima que en Texas, hay alrededor de 907mil trabajadores en la industria de la construcción, de los cuales la mayoría son latinos.
Si una persona sufre de un golpe de calor o deshidratación extrema en horas laborales, los expertos recomiendan colocarlo en un lugar fresco y llamar lo más pronto posible a los cuerpos de socorro.