En bares y restaurantes ACOSO SEXUAL


karen Mejía | 5/30/2024, midnight
En bares y restaurantes ACOSO SEXUAL
8 de cada 10 mujeres y 4 de cada 10 hombres han sufrido de acoso sexual o agresión sexual en el trabajo |

SAFE (Salud, Ayuda, Familia y Educación) es una organización sin fines de lucro con sede en Austin que brinda apoyo a personas que han sufrido violencia sexual, abuso infantil y violencia doméstica.

Proporcionan servicios de atención de crisis, asesoramiento, apoyo legal y refugio seguro para las personas afectadas por estas situaciones. Además, trabajan para crear conciencia sobre estos problemas y promover la prevención de la violencia en la comunidad. La Fundación SAFE trabaja para ayudar a las personas a sanar, reconstruir sus vidas y vivir de manera segura y saludable.

photo

Iliana Aguilar.Gerente de Proyecto FARE.

photo

Lesly Cazares. Coordinadora del proyecto SAFE.

SAFE desarrolla el programa FARE (Farewell Abuse and Rape Environment) es un programa diseñado para apoyar a mujeres hispanas-latinas empleadas en la industria de la hospitalidad, enfocado a quienes han experimentado violencia y acoso. Con el objetivo de darles a conocer sus derechos y a la vez fomentar conexiones de apoyo dentro de la comunidad, además, proporciona apoyo individualizado, asesoramiento, recursos y servicios de intervención para ayudar a las víctimas a recuperarse y superar el trauma que han experimentado.

El programa FARE de SAFE también trabaja para crear conciencia sobre la violencia de género y promover la prevención de abuso y violencia en la comunidad.

“Este programa tiene dos objetivos primordiales, el primero es dar información sobre prevención e informar sobre temas de violencia de género, tipos de abuso y acoso en el trabajo. El segundo es dar apoyo a las mujeres que así lo requieran en los programas dentro de la organización, el programa también las canaliza a servicios legales de inmigración, servicios de vivienda, también cualquier necesidad que venga en relación a violencia, todos los servicios son en inglés y en español, además cabe recalcar que los servicios son totalmente gratis”, sostiene la Coordinadora del Proyecto FARE, Lesly Cazares.

Las cifras sobre el acoso sexual en el trabajo en la ciudad de Austin van en aumento, y las más vulnerables son las mujeres. “En SAFE sabemos que 8 de cada 10 mujeres y 4 de cada 10 hombres han sufrido de acoso sexual en el trabajo o agresión sexual, entonces sabemos que la necesidad está ahí, y por eso queremos apoyar a la gente para que se unan a nuestras pláticas y los podamos conectar con los servicios de ayuda”, afirma Iliana Aguilar, Gerente de Proyecto FARE.

“Debemos recordarle a la gente que no importa su estatus migratorio, porque todas las leyes que tenemos en Texas de anti acoso y anti discriminación son para todas las personas, eso quiere decir que no puedes sufrir de discriminación o de ser acosado, y si estas sufriendo por una de esas situaciones pueden comunicarse con SAFE para ser parte de estos programas”, dice la Gerente del Proyecto, Iliana Aguilar.

Si usted ha sido víctima de abuso laboral o agresión sexual en su trabajo, puede comunicarse sin costo alguno al número (512) 267-7233, su llamada será completamente confidencial y se le brindará asistencia oportuna y de calidad. También lo puede hacer al correo electrónico fare@safeaustin.org .