Estatus para inmigrantes víctimas de trata de personas VISA T
REDACCION EL MUNDO | 5/2/2024, midnight
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) anunció una regla que establece mejoras en la implementación del programa de visas T.
El estatus T de no inmigrante es un beneficio temporal de inmigración que permite que algunas víctimas de una forma severa de trata humana permanezcan en Estados Unidos hasta un máximo de 4 años si han ayudado a las agencias del orden público en una investigación o procesamiento de actos de trata de personas.
La directora de USCIS, Ur M. Jaddou, dijo en un comunicado que la nueva regla establece un marco regulatorio “firme” para otorgar el beneficio a las personas elegibles.
“Estamos dedicados a proteger a las víctimas de la trata de personas y minimizar cualquier posible barrera a la asistencia”, manifestó la funcionaria.
Defensores de los derechos de los inmigrantes han denunciado que el programa de visas T ha sido subutilizado desde que se introdujo en el año 2000.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) y USCIS realizaron ajustes provisionales al programa en 2016. Según datos de USCIS, la agencia recibió 25.960 solicitudes de visas T entre el año fiscal 2008 y 2021, de las cuales se aprobaron 17.410. En un informe de 2022, USCIS reconoció que “el número de solicitudes presentadas ha aumentado constantemente a lo largo de los años, de 710 solicitudes en el año fiscal 2008 a 2.780 en el año fiscal 2021”.
En el año fiscal 2018, USCIS recibió la mayor cantidad de solicitudes (2.930), según datos hasta 2021.
En 2020 el DHS lanzó un centro para la lucha contra la trata de personas y lanzó la Campaña Azul, un esfuerzo nacional de concientización para educar al público, a las fuerzas del orden para que reconocer las señales de este crimen y cómo responder adecuadamente a posibles casos.
Otras visas a las que personas sin documentos podrían acceder:
La visa S
Se otorga a testigos e informantes de las autoridades del orden sobre crímenes que se han cometido o que están a punto de llevarse a cabo y los dependientes del inmigrante extranjero (cónyuge, hijos casados y solteros y los padres) no pueden obtener estas visas.
La Visa U
El estatus de no inmigrante U (Visa U) está reservado para las víctimas de ciertos crímenes que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o persecución de actividades criminales. El Congreso creó la visa U mediante la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia (incluyendo la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas) en octubre de 2000, durante la administración del expresidente George W. Bush.