Biden cierra la frontera


6/6/2024, 2 a.m.
Biden cierra la frontera
“Los migrantes que vengan de forma ilegal no podrán recibir asilo y no podrán quedarse en EE.UU.”, señaló el presidente Biden. Se deportarán a los que no cumplan los requisitos cuando se superen las 2.500 detenciones diarias en la frontera. |

La medida entra en vigor de forma inmediata ya que la nueva política se activa cuando las detenciones por ingreso ilegal alcancen las 2 mil quinientas personas al día. 

Entre los cambios se indicó que las personas que cruzan la frontera sur en forma irregular no serán elegibles para recibir asilo. Aquellos inmigrantes que crucen la frontera sur y son procesados para su expulsión acelerada tendrían derecho a una entrevista para exponer su caso de protección, pero eso no significará el otorgamiento de la protección. Estados Unidos seguirá cumpliendo con sus obligaciones y compromisos internacionales sobre asilo, pero con mayor dureza.

“Lamentamos la voluntad de la administración de Biden de perder el acceso a las protecciones humanitarias, así como el debido proceso legal a la política. Una buena política de inmigración arraigada en la compasión debe guiar a la administración. Las acciones ejecutivas no hacen nada para abordar las crisis humanitarias a nivel global, sino que hacen que las condiciones para los migrantes que buscan refugio sean más peligrosas y terribles”, reza un enunciado de Immigrant Legal Resource Center, una organización sin fines de lucro que vela por los derechos de los inmigrantes.

La organización también subraya el atraso que se arrastra en los casos de asilo pendiente y remarca como una traición la acción ejecutada por el gobierno de Biden, “es una traición completa a las comunidades de inmigrantes y promueve el importante revés del presidente sobre cómo tratamos a los solicitantes de asilo que huyen de la violencia, la guerra y la pobreza”, señala el comunicado difundido por la organización.

Immigrant Legal Resource Center también hace el punto de comparación con lo sucedido en la administración Trump, con la separación de las familias migrantes, acción que fue duramente cuestionada por organizaciones que velan por estos derechos, “Estas acciones ejecutivas se basan erróneamente en la sección 212 f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la misma razón legal defectuosa y descontada utilizada durante la presidencia de Trump para llevar a cabo la prohibición musulmana y africana, así como la separación familiar”.

Según datos de autoridades migratorias, alrededor de cuatro mil personas acuden diariamente a la frontera sur a solicitar un proceso de asilo, cifra que pretenden reducir con el cambio que anunció el presidente Biden.

El Immigrant Legal Resource Center (ILRC) es una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos que se dedica a apoyar y defender los derechos de los inmigrantes. Proporciona recursos legales, capacitación y apoyo técnico a abogados, defensores y comunidades inmigrantes en todo el país.

Puede encontrar información adicional sobre los recursos que ofrecen y cómo comunicarse con ellos visitando: https://www.ilrc.org/. Puedes enviar un correo electrónico a ILRC a través de su dirección de contacto: info@ilrc.org.