Frente ártico helará el Centro de Texas
Guillermo Zenizo | 1/11/2024, midnight
Una tormenta invernal llegará la próxima semana a Austin y a todo el Centro de Texas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el aire más frío de la temporada se espera entre el domingo y el martes, con temperaturas que pueden caer entre 10 y 20 grados Fahrenheit por las noches, junto con vientos que pueden crear una mayor sensación de frío.
Ante esa situación las autoridades llaman a la población a tomar precauciones, protegiéndose y protegiendo a sus mascotas, plantas y tuberías. Además, la Ciudad de Austin activó –desde el martes 9 de enero– los albergues para refugio del frío durante toda la noche, además de ofrecer las instalaciones de bibliotecas y parques como ‘refugios de calor’ durante sus horarios operativos.
Cuando haga mucho frío, se debe minimizar el tiempo en el exterior, especialmente las personas adultas mayores o con alguna vulnerabilidad. Las mascotas deben permanecer calientes, secas y en interiores lo más posible, y se debe cuidar que su comida y agua no se congelen. En cuanto a las plantas, además de refugiarlas temporalmente en interiores, si es factible, se les puede cubrir antes de que el frente frío llegue.
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a cada hogar tener suministros de emergencia –un galón diario de agua potable por persona para siete días, y alimentos no perecederos– en su casa y vehículo, además de llenar el tanque de combustible.
También debe verificar los detectores de humo y de dióxido de carbono; cerrar herméticamente las puertas y las ventanas que dan al exterior; reparar cualquier ventana, puerta y muros rotos que permitan el paso de aire; sellar hendiduras en entresuelos y sótanos; aislar térmicamente los espacios sin calefacción; cerrar portones de garajes durante la helada; y abrir los gabinetes del fregadero y lavabos para exponer las tuberías al aire caliente de la vivienda.
Después de tomar estas medidas, el Austin Water aconseja dejar goteando un grifo de agua fría si considera que las tuberías se pueden congelar. El grifo elegido debe ser el que está más lejos de su válvula principal de desconexión. En caso de sufrir un corte de electricidad por más de 24 horas, Austin Water recomienda detener el goteo de los grifos: cierre el agua desde su medidor. Asimismo, tenga a mano la llave del medidor de agua para acceder a su caja si fuese necesario.
Es importante cubrir las tuberías exteriores, cerrar los grifos y desconectar y vaciar las mangueras y aspersores. También tenga disponible formas de recibir avisos y alertas, para estar pendiente de las actualizaciones informativas sobre las condiciones de la temperatura.
Cualquier persona que desee usar algún albergue de la Ciudad de Austin tiene que registrarse entre 6pm. y 8pm. en el One Texas Center (505 Barton Springs Road), que será el punto central de traslado para quienes buscan un refugio cálido durante la noche. Las rutas de autobús que llevan al One Texas Center son: 1, 7, 10, 20, 30, 105, 142 y 801. En caso de que alguna persona no tenga recursos para pagar el pasaje, CapMetro le puede llevar sin costo. Asimismo, CapMetro estará trasladando a las personas desde el One Texas Center a cada refugio.
Debido a que los refugios son usados principalmente por personas sin hogar, la Ciudad no proporciona la lista de ubicaciones por diversas razones, incluyendo el límite de capacidad y las preocupaciones de privacidad.
El Dato
La línea para refugio por el frío (Cold Weather Shelter Hotline) es el (512) 972-5055 está disponible para resolver dudas sobre el acceso y la activación de refugios.