Estudiantes indocumentados pierden ayuda
Agencias / Cortesía | 1/4/2024, 9:58 p.m.
Después de que Texas aprobó una ley que prohíbe las oficinas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en las universidades desde el 1 de enero, los expertos en inmigración y educación superior temen que la nueva ley ponga en peligro los sistemas de apoyo para los estudiantes indocumentados en el Estado.
La prohibición fue impulsada por legisladores Republicanos que alegaron que las oficinas DEI privilegiaban la raza sobre el mérito y que censuraban los puntos de vista opuestos. En respuesta, los Demócratas y funcionarios de educación superior sostuvieron que tales oficinas promueven la inclusión y el apoyo en instituciones que en el pasado excluyeron a estudiantes de ciertos orígenes.
Muchos funcionarios de oficinas DEI a lo largo del país han dedicado parte de su esfuerzo a apoyar a los estudiantes indcumentados por las barreras que enfrentan debido a su situación migratoria. Estos estudiantes no tienen derecho a recibir ayuda financiera federal o a participar en programas de trabajo-estudio, ya que no pueden trabajar legalmente, y dependen de becas de entidades privadas, las cuales son escasas y difíciles de obtener. Las oficinas DEI suelen reunir recursos para ayudar a esos estudiantes a terminar sus estudios universitarios.
El Dato
En Texas, los empleados de las oficinas DEI están dejando sus puestos o están siendo reasignados a otras responsabilidades a medida que se acerca el plazo para cerrar esas oficinas.