Evite las estafas al comprar su casa
ELIAS AGUILAR | 2/29/2024, midnight
Desafortunadamente, el competitivo mercado de bienes raíces de Texas ha provocado la aparición de estafadores que buscan aprovecharse de compradores y vendedores desprevenidos.
Una de las estafas más comunes es la de propiedad falsa. En esta modalidad, los estafadores publican anuncios de propiedades inexistentes, o que no están en venta, con el objetivo de atraer a compradores interesados. Una vez que el comprador muestra interés, el estafador le solicita un pago por adelantado para reservar la propiedad, pero luego desaparece con el dinero.
Las redes sociales se han convertido en el medio más utilizado por los estafadores para atraer a sus víctimas y extraer dinero fácil, debido a la necesidad y a la alta demanda por conseguir una vivienda entre la comunidad hispana.
El Mundo dialogó con el abogado Gabriel Gutiérrez, experto legal en esta rama, quien nos brindó útiles consejos para evitar caer en este tipo de estafas.
Una de las recomendaciones básicas es verificar la legitimidad de la propiedad y del vendedor antes de realizar cualquier pago. Además, se debe solicitar información detallada sobre la propiedad, realizar una inspección física –si es posible– y verificar la identidad del vendedor a través de documentos oficiales.
Antes de adquirir una propiedad busque la asesoría de un agente inmobiliario (realtor). Y finalmente, no brinde detalles de sus tarjetas de débito o crédito a personas que no le ofrezcan garantías de ser profesionales serios.
Si tiene interés de adquirir una casa y necesita información antes de comprar una propiedad, visite: texas.gov/es/asistencia-para-vivienda-en-texas.
EL DATO
Superada la pandemia, los costos de las viviendas bajaron en todo el país, pero no a los niveles pre-crisis sanitaria. Hoy el valor promedio de una vivienda en la Unión Americana es de $350,000 de acuerdo con Zillow, compañía especializada en bienes.
DEBE SABER
Según datos del portal point2homes.com, hasta febrero del 2024, en Texas existen 141,596 viviendas disponibles para la venta.