Entró en vigencia aumento de tarifas
Agencias / Cortesía | 2/29/2024, midnight
Orientada a acelerar determinados procesos migratorios a cambio de una tarifa adicional, el aumento de precios de los principales trámites migratorios –vigente desde el 26 de febrero– responde a la necesidad de ajustar los costos al índice inflacionario acumulado desde junio del 2021 hasta junio de 2023. Con esta actualización, las nuevas tarifas oscilarán entre 1,500 dólares y 2,805 dólares, un incremento sustancial con respecto de los costos previos.
Este ajuste tarifario afectará a una amplia gama de clasificaciones y estatus migratorios, reflejando la necesidad de adaptación a nuevos presupuestos operativos y objetivos de servicio.
Entre los cambios más significativos se encuentra el aumento de las tarifas para el Formulario I-129, vital para la petición de trabajadores no inmigrantes, bajo clasificaciones tales como H-2B (trabajadores temporales no agrícolas) o R-1 (trabajadores religiosos), verá un aumento en su tarifa: de 1,500 a 1,685 dólares.
Para el resto de las clasificaciones disponibles en este formulario, que incluyen H-1B (trabajadores especializados), L-1A/B (traslados dentro de una empresa), O-1 (individuos con habilidades extraordinarias), entre otros, la tarifa ascendió de 2,500 a 2,805 dólares.
Por otro lado, el Formulario I-140, utilizado para la petición de inmigrantes para trabajadores extranjeros en clasificaciones basadas en el empleo (EB), experimentó un aumento de 2,500 a 2,805 dólares para todas sus clasificaciones, incluyendo aquellas relacionadas con inversionistas y trabajadores con habilidades extraordinarias.
Además, el Formulario I-539, dirigido a solicitudes para extender o cambiar el estatus de no inmigrante para clasificaciones tales como F-1 (estudiantes), H-4 (dependientes de trabajadores H), y O-3 (dependientes de individuos con habilidades extraordinarias), pasó de 1,750 a 1,965 dólares.
Por último, el Formulario I-765, que se emplea en la solicitud de autorización de empleo, especialmente para ciertos estudiantes F-1 bajo las categorías C03A, C03B, y C03C, se ajustó de 1,500 a 1,685 dólares.
USCIS anunció un incremento en las tarifas para la solicitud de naturalización a partir de 1 de abril: desde 11% hasta 19% más en determinados casos, dependiendo de la modalidad de presentación, ya sea en línea o en formato impreso. Para aquellos que eligen la modalidad digital, la tarifa pasó de 640 a 710 dólares. Para los que requieren servicios biométricos, la tarifa disminuirá un 2%, pasando de 725 a 710 dólares. La opción de presentación en papel verá un alza de 640 a 760 dólares; mientras que la inclusión de servicios biométricos en esta modalidad implicará un costo de 760 dólares.
DEBE SABERLO
La ley que respalda este ajuste es la Ley de Estabilización de USCIS, que prevé ajustes en las tarifas de procesamiento premium cada dos años, garantizando que los costos reflejen la situación económica actual y faciliten la operación efectiva del servicio.