• 11:28 a.m., 30/12/2024

El grave problema de los tiroteos en escuelas


12/19/2024, 1 a.m.
El grave problema de  los tiroteos en escuelas
Estados Unidos se ha habituado a convivir con masacres escolares sin que se hayan aprobado medidas efectivas a nivel federal para prevenirlos. |

Recientemente la policía identificó a Natalie Rupnow, de 15 años, como la perpetradora del tiroteo en una escuela cristiana en Madison, Wisconsin, en el que murieron tres personas, incluida la agresora. La sospechosa adolescente usó una pistola, dijo la policía. Las autoridades están investigando el origen del arma de fuego. Según las autoridades, la escuela no tiene detectores de metales ni un oficial de recursos escolares, pero tiene otros protocolos de seguridad implementados, incluidas cámaras, por lo que se está investigando el hecho. 

Estados Unidos se ha habituado a convivir con masacres escolares sin que se hayan aprobado medidas efectivas a nivel federal para prevenirlos.

Al menos 26 estudiantes y profesores fueron asesinados en un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut en 2002; en 2022 en un instituto de Uvalde murieron 21; o en 2018, en Parkland, Florida, el balance de muertos fue de 17.

El presidente Joe Biden calificó el incidente de “impactante e inconcebible” en una declaración en la que pidió al Congreso que actúe “ahora”.

Insistió en que se aprueben leyes de seguridad de armas “de sentido común”, incluyendo controles de antecedentes universales, una ley de bandera roja nacional y una prohibición tanto de armas de asalto como de cargadores de alta capacidad.

“Es inaceptable que no seamos capaces de proteger a nuestros niños de este flagelo de la violencia armada”, afirma el comunicado, y añade: “No podemos seguir aceptándolo como algo normal”.

Los tiroteos en escuelas se han convertido en una preocupación entre la población, sin embargo, organizaciones proponen posibles soluciones para atender esta problemática, según información de Amnistía Internacional.


1. Tiroteos en escuelas de Estados Unidos ¿cuántos son?

Llevar a tus hijos a la escuela debería ser una rutina segura, pero para muchas familias se ha convertido en motivo de preocupación.

Entre 2012 y 2022, se registraron 189 tiroteos en escuelas con al menos una víctima mortal, de acuerdo con datos de la base independiente K-12 School Shooting Database.

El problema alcanzó su punto más crítico en 2022, cuando sucedieron 303 tiroteos escolares, dejando 332 víctimas. Esta cifra superó los 250 tiroteos de 2021, exponiendo el aumento en solo un año.


2. Causas de los tiroteos en escuelas

La facilidad para acceder a armas de fuego es una de las claves de este problema. Estados Unidos cuenta con una legislación que facilita la compra de armas, pero no es la única causa:

Problemas de salud mental: La falta de atención a problemas emocionales en jóvenes son un detonante en muchos casos

Cultura de armas: La normalización de las armas y la violencia en la sociedad estadounidense influye en las conductas agresivas

Tal vez te interese:  Dictan cadena perpetua contra supremacista blanco que atropelló a manifestantes en Charlottesville


3. Soluciones

Combatir la violencia armada en las escuelas no es sencillo, pero hay medidas que podrían marcar la diferencia. Organizaciones como Sandy Hook Promise y otros expertos sugieren lo siguiente:

Endurecer las leyes de armas: Implementar controles de antecedentes más estrictos y prohibir armas de alto calibre, como los rifles de asalto

Programas de prevención: Crear sistemas de alerta temprana para detectar señales de riesgo, como el aislamiento social o amenazas de violencia

Apoyo a las víctimas: Ofrecer servicios de salud mental y física a quienes han sobrevivido a tiroteos escolares

Financiar la investigación sobre la violencia armada para ofrecer soluciones políticas basadas en datos.


4. La movilización y la justicia: Además de la movilización de la coalición de la que forma parte la Amnistía Internacional Estados Unidos (de la que también son miembros organizaciones como Sandy Hook Promise, Brady, Marchs for Our Lives o Everytown for Gun Safety and Moms Demand Action), algunas personas y organizaciones han decidido sentar en el banquillo a los fabricantes de armas.

Esto es lo que hicieron nueve familias de algunas de las víctimas de la masacre en el colegio Sandy Hook, que en febrero de 2022 llegaron a un acuerdo histórico de 73 millones de dólares en su litigio contra Remington, el fabricante del AR-15 empleado en esa matanza. Ese tipo de fusil, diseñado para operaciones militares de asalto en la guerra de Vietnam, es el que se utilizó contra civiles en otros tiroteos como un cine de Aurora (Colorado), en San Bernardino (California) y en el instituto de Parkland (Florida). La prohibición de estos fusiles de asalto, apoyada por el presidente Biden y aprobada por la Cámara de Representantes en 2022, está pendiente de una decisión del Senado de EE.UU.

Más de 13,7 millones de AR-15 se han fabricado desde que el Congreso no prohibió las armas de asalto después de Sandy Hook, y la venta de estas armas ha generado 11 mil millones de dólares en ingresos para la industria. ¿Cuándo pondrán los dirigentes políticos a las personas en lugar de los beneficios? El Congreso tiene ahora la oportunidad de aprobar la legislación de Prohibición de Armas de Asalto. ¿Actuarán o esperarán mientras mueren más personas en Estados Unidos?

En un juicio posterior, el conspirador Alex Jones fue condenado a indemnizar a familiares y supervivientes de la matanza de Sandy Hook que demostró la responsabilidad penal de la desinformación y las mentiras sobre el suceso que difundió Jones.

La combinación de la movilización social para conseguir cambios legislativos como los propugnados por Amnistía Internacional y otras organizaciones, junto a acciones judiciales pueden acabar con esta pesadilla y conseguir que las escuelas estadounidenses sean un lugar sin violencia armada. Lo único que se necesita es… voluntad política.




UVALDE

Wisconsin