Comienza la temporada de virus respiratorios: qué deben hacer los latinos para evitar hospitalizaciones
12/19/2024, 1 a.m.
• Por la Dra. Adelaida M. Rosario, teniente comandante en el Servicio de Salud Pública de los EE. UU.
El invierno es una de las temporadas más activas en cuanto a virus respiratorios. La temporada pasada (2023-2024), casi medio millón de personas fueron hospitalizadas a causa de la gripe, aproximadamente 900,000 por COVID-19 y aproximadamente 200,000 por VRS en los Estados Unidos.
Estos virus comunes pueden causar infecciones respiratorias peligrosas que pueden provocar enfermedades graves, hospitalización o muerte. Además, los datos revelan una realidad preocupante para la comunidad latina: durante la temporada de virus respiratorios de 2023-2024, sólo el 41.1% de los latinos se vacunaron, en comparación con las poblaciones blancas y afroamericanas (51.8% y 45.4% respectivamente). Sólo el 17.3% de los latinos de 18 años o más recibieron la vacuna contra el COVID-19, en comparación con el 24.6% de la población blanca.
Esta baja tasa de vacunación tiene serias consecuencias: las personas latinas tuvieron más de 1.3 veces más hospitalizaciones por gripe que las personas blancas no latinas durante la temporada del virus respiratorio 2023-2024.
La situación es particularmente preocupante entre los adultos de 65 años o más, un grupo en el que sólo el 31.4% de los latinos se vacunaron contra la gripe la temporada pasada, muy por debajo de la tasa general del 54.4%.
¿Sabías que en la temporada de gripe 2023-2024 hubo 41 millones de casos de gripe y 18 millones de visitas médicas relacionadas con la gripe?
¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?
• Los adultos mayores tienen el mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de los virus respiratorios. La mayoría de las muertes a causa de la gripe, el COVID-19 y el VRS ocurren en personas de 65 años o más y este riesgo aumenta con la edad.
• Las personas con otras condiciones de salud también tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, el COVID-19 y el VRS. Estas condiciones incluyen enfermedad cardíaca y pulmonar, diabetes y enfermedad renal. El embarazo también es una condición que aumenta el riesgo de enfermarse gravemente a causa de la gripe, el COVID-19 y el VRS.
• Además de las personas latinas, otros grupos raciales y étnicos, así como las personas que viven en áreas rurales, tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la gripe, el COVID-19 y el VRS.
¿Por qué es crucial vacunarse ahora?
• Las infecciones por virus como la gripe, el COVID-19 y el VRS pueden aumentar en otoño e invierno.
• Las personas pasan más tiempo en espacios interiores donde hay menos ventilación, lo que facilita la transmisión de los virus de una persona a otra.
• Algunos virus, como el virus que causa el COVID-19, sobreviven más tiempo y se propagan más rápido en temperaturas frías, además el aire frío y seco, también puede hacer que el cuerpo tenga más dificultades para combatir enfermedades.
¿Qué vacunas necesito en la temporada 2024-2025?
Gripe y COVID-19: Todas las personas a partir de 6 meses de edad deben recibir las vacunas contra la gripe y el COVID-19 de esta temporada. Los virus de la gripe pueden cambiar de un año a otro y las vacunas se desarrollan para actuar contra las variantes de la gripe que circulan esta temporada. Las vacunas contra el COVID-19 se actualizan cuando es necesario para actuar contra las variantes de virus que circulan en ese momento.
VRS: Todas las personas de 75 años o más, y aquellas de 60 años o más con ciertas condiciones de salud como enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, obesidad y diabetes, deben recibir una dosis de la vacuna contra el VRS si no han sido vacunadas contra el VRS anteriormente.
Medidas adicionales de prevención
Además de vacunarse, las medidas preventivas contra los virus respiratorios incluyen tomar medidas adicionales para mejorar la ventilación en espacios interiores, lavarse las manos, usar mascarillas y evitar las multitudes y las personas que están enfermas.
El año pasado, más de 1.5 millones de personas fueron hospitalizadas por infecciones a causa de la gripe, el COVID-19 y el VRS en Estados Unidos. Vacunarte es la mejor protección contra enfermarte gravemente o necesitar atención médica. Para ello, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de EE. UU ha puesto en marcha la campaña Arriesga Menos. Haz Más. para proveer información sobre estos virus respiratorios y de los beneficios de salvar vidas que tienen las vacunas.
Las vacunas contra la gripa de la temporada pasada evitaron casi 9 millones de casos de gripe, más de 4 millones de visitas médicas, más de 130,000 hospitalizaciones y más de 6,700 muertes.
Y, por último, recuerda que solo porque tuviste un caso leve de gripe o COVID-19 en el pasado, no significa que no puedas enfermarte gravemente si te vuelves a contagiar. Protégete. Vacúnate hoy.
Visita vaccines.gov para empezar. Visita cdc.gov/ArriesgaMenos o habla con un doctor para obtener más información sobre las enfermedades respiratorias.
Sobre el autor. La Dra. Adelaida M. Rosario es teniente comandante en el Servicio de Salud Pública de los EE. UU. La LCDR Adelaida M. Rosario está en el Cuartel General del Cuerpo Comisionado, con más de seis años de servicio. Es científica social especializada en la salud de las minorías, se desplegó en Japón en 2020 como parte de la respuesta al COVID-19 y ha aparecido en anuncios de servicio público a nivel nacional para el HHS y la Oficina del Cirujano General. Anteriormente, trabajó en el Instituto Nacional de Salud de las Minorías y Disparidades en la Salud (NIMHD) de los NIH y contribuyó al libro The Science of Health Disparities Research. Tiene un doctorado en Bienestar Social de la Universidad Internacional de la Florida.