Cambios en la forma de comprar y vender una casa
8/29/2024, 1 a.m.
En un contexto donde el mercado inmobiliario enfrenta múltiples desafíos como costos elevados y altas tasas de interés, el estado de Texas adapta a dos nuevas regulaciones que impactarán el proceso de compra o venta de vivienda.
Yasmin Alvarado, una destacada corredora de bienes raíces en Texas, nos explica el primer cambio es que los compradores deben firmar ahora un acuerdo de representación legalmente vinculante con su agente antes de poder visitar las viviendas juntos. Este paso añade mayor nivel de formalidad para establecer claramente la estructura de compensación desde el inicio con el objetivo de prevenir contratiempos en el proceso de compra y venta.
En cuanto al segundo cambio, Yasmin explica que anteriormente, la comisión estándar de un agente inmobiliario por la venta de una casa era del 6%, la cual se dividía entre el agente del vendedor y el agente del comprador, ahora las ofertas de remuneración ya no serán reveladas en un servicio de listado múltiple (conocido en inglés como MLS). Eso significa que el agente de un comprador ya no puede usar la base de datos para buscar casas en función de cuánto le pagarán, una práctica llamada “steering”, que llevó a algunos agentes a pasar por alto las casas que se ajustaban a los criterios de su cliente solo porque un vendedor ofrecía tasas de comisión por debajo del mercado, alegan los críticos. Lo que significa que los agentes inmobiliarios ahora tendrán que iniciar conversaciones entre ellos sobre las comisiones y, como otra opción, puede ser hablar con el comprador para que incluya la remuneración de su agente en los gastos de cierre.
“En algunos casos ‘Sell by Owner’ (Venta por el propietario) se vuelve una opción llamativa, sin embargo, esta puede resultar abrumadora cuando se carece de experiencia en el tema, y la negociación puede tardar más debido a que en algunos casos los precios pueden resultar más elevados sin tomar en cuenta las contingencias”, expresó Yasmín Alvarado.
Al momento de realizar compras de propiedad, es importante asesorarse a través de los expertos, ya que un agente puede ayudarlo a conectarse con los recursos que necesita, incluidos los programas de pago inicial y los profesionales de financiamiento.
Aún es incierto el impacto económico que estas nuevas regulaciones pueden generar en el mercado inmobiliario local, ya que su efecto de reducción de costos de la propiedad puede variar, al permitir una mayor flexibilidad en la negociación de comisiones entre vendedores y agentes inmobiliarios, podría haber margen para que los costos totales para el vendedor se vean ajustados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que otros factores del mercado, como la oferta y la demanda, la situación económica y las tasas de interés, también influyen en los precios de las propiedades. Por lo tanto, si bien las nuevas regulaciones pueden ofrecer una mayor claridad y eficiencia en el proceso inmobiliario, no necesariamente garantizan una reducción directa de los costos de las propiedades.
Para más información puedes acudir a los expertos: Yasmin Alvarado a través de su correo electrónico Yas@txskyline.com, o llamando al teléfono (281)704-3430.
Debe Saberlo
Las normas fueron acordadas por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, como parte de un acuerdo de US$ 418 millones en demandas antimonopolio. Las normas están diseñadas para transformar la forma en que se les paga a los agentes inmobiliarios y quién les paga.