Presidente Biden visita Austin para conmemorar 60 años del Acta de los Derechos Civiles
8/1/2024, 1 a.m.
Por primera vez, luego de asumir su cargo como presidente, Joe Biden visitó la ciudad de Austin para conmemorar el 60 aniversario la Ley de Derechos Civiles de 1964, la sede fue La Biblioteca Presidencial Lyndon Baines Johnson de la Universidad de Texas.
Luego de varios números musicales, las palabras del presidente de la Fundación LBJ, Mark Updegrove, y una introducción del embajador Andrew Young, el presidente Biden tomó el estrado recordando el legado del expresidente Lyndon Johnson “Siempre admiré al presidente Johnson por su servicio. En una gran sociedad, nadie debería quedar atrás”. Él decía que “era hora de que nos ocupáramos de que cada estadounidense tuviera una oportunidad digna y justa de prosperar”, manifestó Biden.
El mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, también afirmó: “no celebramos estas leyes como parte de nuestro pasado, sino como componentes críticos de nuestro futuro”.
En su discurso, hizo referencia a varias decisiones recientes de la Corte Suprema que hicieron retroceder el derecho al voto, las admisiones de acción afirmativa y el derecho al aborto. El expresidente Donald Trump nombró a tres jueces conservadores durante su mandato. “Ahora, vivimos en una era diferente”, dijo Biden. “En los últimos años, las opiniones extremas que ha dictado la Corte Suprema han socavado los principios y protecciones de derechos civiles establecidos desde hace mucho tiempo”.
El presidente enfatizó en lo siguiente: “Esta nación se fundó sobre el principio de que no hay reyes en Estados Unidos”, a la vez afirmando que “nadie está por encima de la ley”, destacando así la urgencia de una enmienda constitucional que anularía el reciente fallo del alto tribunal de que el expresidente Donald Trump, el candidato presidencial republicano, es inmune al enjuiciamiento penal por actos realizados en su capacidad oficial.
Biden también busca límites a los mandatos y un código de ética aplicable para los jueces de la Corte Suprema, señalando que Estados Unidos es “la única democracia constitucional importante que otorga escaños vitalicios a su alto tribunal”.
Biden también recordó escándalos que involucran a los jueces, que han provocado que la opinión pública cuestione la justicia y su independencia como recibir ‘regalos’ no revelados a la justicia por valor de cientos de miles de dólares a jueces.
Ante esto, el código de conducta vinculante que busca Biden requeriría que los jueces divulguen ‘regalos’, se abstengan de la actividad política pública y se recusen de los casos en los que ellos o sus cónyuges tengan conflictos de intereses financieros o de otro tipo y los penalizaría por infringir el código, reemplazando un sistema de auto aplicación.
Para finalizar el presidente hizo un llamado para reflexionar sobre el pasado y el futuro de la nación. Haciendo mención del 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia, manifestando lo siguiente “Imagínense ese momento y pregúntense qué queremos ser”. “Debemos proteger y ampliar los derechos civiles en Estados Unidos”, finalizó Biden.
Por otro lado, no es probable que sus tres planes rindan frutos pronto.
La reforma requeriría la aprobación del Congreso, y no se espera que provenga de una Cámara controlada por los republicanos y de un Senado dividido.