• 11:48 p.m., 22/11/2024

Ayuda para evitar el desplazamiento


Guillermo Zenizo | 9/28/2023, midnight
Ayuda para evitar  el desplazamiento
Área de elegibilidad (sombreada en azul) para recibir algún apoyo para vivienda. |

Las personas que vivan a una milla –o menos– de distancia de donde se prevé el trazo del sistema de transporte público que se desarrollará vía Project Connect podrán tener acceso a algún tipo de ayuda para evitar su desplazamiento. El Departamento de Vivienda de la Ciudad de Austin y la Corporación de Financiamiento de Vivienda de Austin otorgaron 16.5 millones de dólares a doce organizaciones que trabajan en el tema y que en conjunto son conocidas como socias de soluciones iniciadas por la comunidad.

Además de recibir información en persona en el evento programado para el 14 de octubre, las personas interesadas en participar pueden llenar un formulario en línea para manifiestar sus necesidades y –tras brindar sus datos de contacto– recibir la información correspondiente.

Las organizaciones se dividirán principalmente en tres grandes rubros de apoyo a las personas en riesgo de ser desplazadas: movilidad económica; expansión de compra de vivienda y estabilización de inquilinos.

Los servicios estarán enfocados en la estabilización de familias inquilinas mediante asistencia económica, administración de casos a largo plazo, educación financiera y servicios integrales; en la expansión de propietarios, por medio de educación financiera, asesoría, planificación patrimonial, opciones de refinanciamiento y reparación de viviendas, entre otras medidas; y en otras estrategias contra el desalojo, como capacitación laboral y en habilidades ocupacionales para puestos con salario digno, organización comunitaria para la prevención del desalojo a lo largo de los corredores y educación financiera.

La ayuda económica puede ser para el pago de alquiler, de la hipoteca, de servicios públicos o para reducir impuestos sobre la propiedad. Las personas beneficiadas pueden ser inquilinas o propietarias, ya sea de una casa, departamento, casa rodante, condominio o casa adosada o townhouse. Se considerará también si en el hogar vive alguien mayor de 62 años, que haya sido veterano o que cuente con alguna discapacidad.

Las organizaciones socias fueron seleccionadas de entre un total de 37 propuestas que en conjunto solicitaban más de 68 millones de dólares en programas, para ayudar a fortalecer los hogares enfocándose en las personas en riesgo de desplazamiento debido a su proximidad a las líneas de transporte público.

EL DATO

Personal de la Ciudad de Austin, líderes comunitarios y organizaciones locales brindarán información presencial sobre los programas de soluciones iniciadas por la comunidad –y sus requisitos– el 14 de octubre, de 10am. a 3pm., en el Centro de Actividades para Adultos Mayores Conley-Guerrero (808 Nile Street).

Also of interest