Austin es joven… pero envejece rápido
Guillermo Zenizo | 9/28/2023, midnight
Considerada por muchos años como ‘ciudad universitaria’, Austin tiene aún una población mayoritariamente joven, con una edad promedio de 33 años en 2020; sin embargo, ésta envejece rápidamente. La mayoría de habitantes son personas en edad laboral –entre 25 y 39 años– pero las personas adultas mayores son el grupo de más crecimiento, mientras que la niñez el minoritario. Estas son algunas conclusiones del mapa de historia demográfica que lanzó recién el Departamento de Planeación de la Ciudad de Austin, basado en el análisis de datos del Censo 2020.
“Contar con tanta juventud trabajadora es importante porque eso coloca a Austin en una posición económica muy fuerte. Tenemos lo que se llama una buena tasa de dependencia económica, donde hay suficiente fuerza laboral para sostener a toda la niñez y a la población mayor. Y eso nos da una ventaja competitiva cuando nos comparamos con otras ciudades, a pesar de que vamos envejeciendo rápidamente”, señaló a El Mundo Newspaper, Lila Valencia, demógrafa de la Ciudad.
La población de 65 años y más es el grupo de población de más rápido crecimiento, conformada principalmente por gente blanca (65%), pero la población mayor de origen asiático es la que crece más rápido en este rango de edad. Aunque la gente blanca mayor está más concentrada en el oeste de Austin, también creció su proporción en el este, mientras que la población afroamericana e hispana mayor disminuyó en esa zona por desplazarse a las orillas o fuera de la ciudad.
Aunque la población infantil creció entre 2010 y 2020, ahora son un pequeño porcentaje de la población total. El mayor crecimiento infantil ha sido de quienes tienen origen asiático; mientras que desde 2010 han disminuido los latinos y afroamericanos.
El crecimiento general, principalmente entre niñas y niños, se dio en las orillas de la ciudad, sobre todo hacia el este. La mayor proporción de este desplazamiento ha sido de población hispana y afroamericana, que se mudan a zonas con menor desarrollo, aunque con viviendas más amplias. “Ellos se han estado moviendo cada vez más lejos y lejos, hacia áreas donde a veces hay menor acceso al transporte público y a laa instalaciones de cuidado de salud. Pensamos que es parte de lo que estamos viendo con la pérdida y la disminución de la niñez hispana y afroamericana. Estos niños viven ahora en los límites de la ciudad, en áreas suburbanas”, detalla Valencia.
En cuanto a la población hispana en particular, es el grupo más joven, con un promedio de edad de 29 años, pero no crece tan rápido como otros. La proporción de nacimientos en las mujeres de origen hispano ha sido la que más disminuyó respecto de cualquier otro grupo étnico. En 2010, la niñez hispana fue mayoritaria, con 51%, pero en 2020 dejó de serlo: bajó a 44%. “Pensamos que esto ocurre porque las mujeres latinas están teniendo menos hijos, lo que significa un menor registro en la población total”, explica la doctora en Demografía Aplicada por la Universidad de Texas en San Antonio.
Valencia considera que cuando las personas se mudan a ciudades o lugares con viviendas más accesibles, impulsa el crecimiento de la zona metropolitana de Austin. Esta infomación es importante para la toma de decisiones en la ciudad capital al ubicar dónde vive la población y cómo está distribuida, sobre todo cuando se trata de proyectos de infraestructura en desarrollo, como la expansión de la IH-35 y la construcción de un amplio sistema de transporte público.
EL DATO
Según del Censo 2020, Austin fue la cuarta ciudad que más creció en el país solo por detrás de New York, Houston y Fort Worth.