• 10:57 a.m., 22/11/2024

La sorpresiva andropausia


Agencias / Cortesía | 9/14/2023, midnight
La sorpresiva andropausia
La andropausia se percibe en el cuerpo masculino cuando éste comienza a producir niveles más bajos de testosterona. Esta etapa puede ser un momento muy frustrante para el hombre. |

La menopausia es el cese de la menstruación en las mujeres. En el caso de los hombres se presenta la andropausia, que es la disminución en la producción de las hormonas masculinas (o andrógenos) noventa por ciento de las cuales es la testosterona.

La definición más aceptada de la andropausia es un síndrome clínico bioquímico asociado con una edad avanzada y caracterizado con síntomas propios a la deficiencia de testosterona.

La andropausia puede iniciarse a partir de los cuarenta años y no tiene una duración definida: puede extenderse hasta el final de la vida del hombre, puede reducir su incidencia e incluso puede no aparecer nunca.

Es alrededor de los 55 años de edad cuando los síntomas son más evidentes, aunque los varones menores de 50 pueden presentar signos si han tenido algún tipo de afección en los testículos, que son los órganos donde se produce la testosterona.

Los efectos de la disminución de las hormonas se sienten con la pérdida de un 15% de la masa ósea, así que los hombres también pueden padecer osteoporosis. También hay una disminución de la masa y de la fuerza muscular y se pierden pulgadas de talla (estatura).

Más del 15% de los varones presentan una disfunción eréctil total cuando llegan a los 65-70 años. En el tema sexual, hay una disminución en la distancia de eyaculación y en el número y la calidad de las erecciones. Baja la frecuencia coital y de actividad sexual, baja la respuesta a los estímulos incluso cuando éstos son apropiados, baja la libido y lo único que aumenta es el periodo refractario post-eyaculación.

Además de esos cambios en su organismo, los varones notarán que se les cae el cabello y el vello; tendrán mayor irritabilidad; letargo; dificultad de concentración; sudoración; rubor; palpitaciones; pérdida de energía; piel seca; trastornos del sueño y aumento en la grasa visceral. La pérdida de memoria también es una síntoma que experimenta un tercio de los hombres que experimentan la andropausia.

Recuerde que solo un médico especialista puede hacer el diagnóstico de andropausia a través de cuestionarios estandarizados y exámenes de niveles de hormonas. Generalmente el tratamiento –que debe dirigir un médico especialista– para la andropausia se realiza utilizando medicamentos que aumentan el nivel de testosterona en la sangre.

EL DATO

En promedio, los niveles de testosterona masculina disminuyen gradualmente a un 1% cada año después de que un hombre alcanza los 40 años.

Also of interest