Cambios en las prioridades de deportación
9/14/2023, midnight
La Administración Biden retomó tres prioridades sobre la deportación de inmigrantes –establecidas en abril del 2022–. Son las relacionadas con la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad de la frontera.
Quienes se encuentran en un proceso o detención migratoria, tendrán la opción de plantear una revisión de su posible liberación, para tener un juicio en libertad, terminarlo, o sencillamente congelar el procedimiento, si se desea continuar con el trámite.
La congelación equivale a no enfrentarse todavía a un juicio, donde puede resultar deportado, porque está en proceso de ubicar nuevas pruebas o porque tiene un alivio migratorio distinto. Por ejemplo, un matrimonio con un ciudadano o residente permanente.
En un proceso de deportación, el Gobierno Federal está activamente buscando ejecutar la orden, pero el cierre administrativo permite congelar el expediente –para que no avance– y así no enfrentar una decisión. Pero la petición de asilo todavía existe, por ende, pueden pedirse permisos de trabajo.
Aunque las personas no tengan delitos graves, la orden de deportación se mantiene. Sin embargo, pueden retomar la tranquilidad de que las agencias de seguridad no las buscarán activamente para detenerlas. En este sentido, el Gobierno Federal tomará en cuenta si la persona tiene lazos familiares, buena conducta moral, si declara sus impuestos, etcétera.