Aumenta el robo de información personal
Agencias / Cortesía | 9/7/2023, midnight
El robo de información personal aumenta en este país: más de 1.1 millones de personas denunciaron este delito ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) el año pasado (2022). Los fraudes y estafas a menudo se elevan durante emergencias específicas, como la pandemia, y tras catástrofes relacionadas con el clima, como el paso de un huracán o de tornados. Estos eventos son propicios para que los delincuentes hurguen en la información personal y financiera de las potenciales víctimas. La FTC advierte que las personas que están en un estado emocional alterado tras haber pasado por un incendio forestal o un huracán, deben tener mucho cuidado con este tipo de impostores, que piden detalles de identificación. Los estafadores pueden hacerse pasar empleados de una empresa de servicios públicos o de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y pedir e insistir con ‘verificar su información’. En octubre se reanudarán los pagos por préstamos estudiantiles. La FTC alerta a los prestatarios que deben tener cuidado cuando alguien afirme ser un administrador de deuda y le solicite información privada. El sitio studentaid.gov ofrece más orientación sobre la manera de evitar el robo de identidad en línea.
Las autoridades aconsejan no compartir su número de cuenta bancaria o número de Seguro Social, especialmente por teléfono, con personas desconocidas. Tampoco por correo electrónico ni mensaje de texto. Además, recoja su correo postal a diario y solicite que lo retengan cuando salga de viaje. Finalmente, guarde su información personal, incluida su tarjeta de Seguro Social, en un lugar seguro: no la lleve en su cartera.
Denuncie el robo de identidad en IdentityTheft.gov o llame al 1-877-438-4338. Comuníquese también con las tres principales agencias de informes crediticios: Equifax, TransUnion y Experian y pídales que coloquen alertas de fraude y un congelamiento de crédito en sus cuentas para evitar un mayor uso indebido de tus datos.