Caída de satélites Starlink serían fatales
Agencias / Cortesía | 10/19/2023, midnight
Se prevé que los satélites de SpaceX (empresa de Elon Musk) que están estacionados en órbita terrestre baja, solo durarán cinco años antes de salir de órbita. Sin embargo, su naturaleza prescindible tiene una ventaja: también están diseñados para ser desechables o para quemarse completamente en la atmósfera durante el reingreso, lo que representa poco o ningún riesgo para quienes estamos en tierra. Pero la Administración Federal de Aviación (FAA) no lo cree así.
En un informe al Congreso de la Unión, la FAA afirma que para 2035, alrededor de 28 mil fragmentos de satélites Starlink que caigan a la Tierra podrían sobrevivir al reingreso, cada año. Con tantos escombros, dice el informe, la probabilidad de que un fragmento de satélite perdido golpee y mate a alguien en tierra aumentará al 61% cada año.
El informe de la FAA concluye que habría un 0.07 % de posibilidades de que un fragmento perdido derribe un avión cada año; un porcentaje aparentemente bajo pero demasiado alto para lo que sería una catástrofe aérea sin precedentes.
EL DATO
SpaceX planea lanzar un total de 13 mil satélites y ya cuenta con 5 mil en órbita.