Esperanza en una ‘green card’


Agencias / Cortesía | 10/12/2023, midnight
Esperanza en una ‘green card’
Los inmigrantes indocumentados que demuestren que tienen más de diez años en el país podrían obtener la Residencia Permanente luego de solicitar una cancelación a la deportación ante un juez migratorio. |

Hay indocumentados que llevan más de diez años viviendo en este país que podrían obtener una green card si logran cancelar su proceso de deportación a través de una petición formal y presentando el Formulario 42B (solicitud de cancelación de expulsión y ajuste de estatus) ante un juez de inmigración.

Es importante destacar que hay que demostrarle al juez de inmigración que la deportación causará un sufrimiento extremadamente alto a un familiar inmediato (cónyuge, padre o hijo, que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes).

Las condiciones para pedir la cancelación de la orden de deportación son: no haber sido condenado por algún delito grave; tener un buen carácter moral (GMC); haber vivido en este país durante, al menos, 10 años; y no tener una orden de deportación vigente.

Algunas faltas que se consideran como un problema de buen carácter moral son: incumplir con los términos de una fianza por un delito cometido; fraude bancario; conspiración para distribuir una sustancia controlada; no presentar o pagar impuestos; reclamo falso de ciudadanía estadounidense. También se contempla la falsificación de registros; falsificación para fraude; fraude de seguro; obstrucción de la justicia; agresión sexual; fraude de la Seguridad Social; acoso; registro ilegal para votar; votación ilegal; y violación de un embargo estadounidense (en cualquier país).

Incluso una falta vial sin resolver o un pleito administrativo con un casero puede ser considerada una falta, por ello es importante que los inmigrantes que deseen pedir la cancelación de su deportación sean honestos al momento de exponer su historial de estancia en este país a un abogado especializado en el tema.

Es importante resaltar que un inmigrante obtendrá su historial migratorio con la ayuda de un abogado certificado, ya que éste puede evaluar cualquier bandera roja que complique el proceso.

Cumplidos todos los requisitos, y si su caso es aprobado por el tribunal de inmigración, será elegible para solicitar una green card a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS); sin embargo, es importante tener presente que el interesado debe esperar su turno, que puede durar años, ya que solo se otorgan 4,000 visas de este tipo al año.

Also of interest