¡A vencer la pereza mental!


Agencias / Cortesía | 10/5/2023, midnight
¡A vencer la pereza mental!
La motivación y nuestras capacidades cognitivas son habilidades que se pueden desarrollar y fortalecer. |

En la sociedad actual, en la que se valoran las recompensas inmediatas, la satisfacción en el corto plazo es una tendencia que se está volviendo costumbre. Vivimos en una era tecnológica en la que la globalización y la interconexión social sin precedentes están cambiando la forma en que llevamos nuestras relaciones sociales.

En ese contexto, la búsqueda del éxito rápido parece ser la norma social, mientras que el trabajo duro y la dedicación parecen menos atractivos. Por eso, cada vez más jóvenes desean ser ‘influencers’, una aspiración que nace del deseo de inmediatez y la falta de compromiso con las metas a largo plazo.

Pasar tiempo en TikTok, Instagram, Twitch, X o Facebook se ha convertido en una adicción común. El flujo constante de imágenes y contenidos nos atrapa y da un placer que conlleva un coste: nuestros adolescentes están experimentando serias alteraciones en su autoestima y salud mental como consecuencia del uso de las redes sociales. Además, los malos hábitos digitales no solo afectan a la salud mental sino también a nuestro bienestar físico.

Nuestros hábitos de consumo digital pueden ser, además, un factor de riesgo para nuestra salud cognitiva, que es la agudeza mental y capacidad para procesar información y tomar decisiones informadas. La paradoja aquí es que esta estimulación constante puede conducir a una falta de estimulación mental real. Esto tendría efectos negativos en nuestra atención, en nuestra memoria, o provocaría una baja tolerancia a situaciones que no nos brindan una recompensa inmediata. Así, observaremos consecuencias en nuestra capacidad para tratar con los demás y en entender sus emociones. Todo ello, acompañado de posibles alteraciones en nuestra propia estructura cerebral.

Tampoco ayuda la preocupante necesidad de usar la inteligencia artificial (AI) en contextos educativos. A pesar de sus potenciales ventajas, algunas evidencias ya apuntan a que puede contribuir negativamente a nuestra voluntad de tomar decisiones propias. El reto al que la Humanidad se enfrentará en los próximos años consistirá en alcanzar un equilibrio entre el alivio cognitivo que nos ofrecerá la inteligencia artificial y la falta de actividad mental positiva que puede suponer para nuestro neurodesarrollo.

Al dejar que los dispositivos tecnológicos piensen por nosotros, perdemos la oportunidad de estimular nuestro cerebro con actividades enriquecedoras que mantengan nuestra mente ágil y dispuesta. Aprender a tomar nuestras propias decisiones, y saber hacerlo sin esperar un beneficio inmediato, es toda una inversión en nuestra futura capacidad de resolución de problemas.

La buena noticia es que tanto la motivación como nuestras capacidades cognitivas son habilidades que se pueden desarrollar y fortalecer. El objetivo del entrenamiento mental es desafiar periódicamente nuestras capacidades mentales. A través del entrenamiento cognitivo continuo, podemos superar la pereza mental y cambiar nuestro pensamiento a corto plazo.

EL DATO

En un mundo de desafíos y oportunidades diarios, nuestra motivación para implicarnos en tareas que no resulten en una satisfacción inmediata es crucial.

Also of interest