La comunidad es su prioridad
Guillermo Zenizo | 10/5/2023, midnight
Katherine Ochoa quiere ser especialista médica por su vocación de servicio en su idioma, el español, a las personas que la necesiten. Y gracias a que fue una de las cinco personas hispanas que obtuvo una beca otorgada por SiteOne Landscape Supply –distribuidor mayorista nacional de suministros para paisajismo en Estados Unidos, en coordinación con la Asociación Hispana de Universidades (HACU)– podrá continuar sus estudios universitarios.
Ochoa es la única texana entre las personas beneficiadas por la convocatoria lanzada por SiteOne y HACU en mayo pasado. Actualmente estudia Biología en la Universidad Estatal de Texas en San Marcos, como preámbulo a las carreras de optometría o cardiología.
Ya sea dar prescripciones de lentes como optometrista o para dedicarse a atender los problemas del corazón como cardióloga, su objetivo siempre será ayudar a mejorar la vida de las personas a través de la medicina.
De padres mexicanos y nacida en Houston, Ochoa recuerda cómo sus padres batallaron para recibir atención médica en español. “Quiero proveer servicios de salud en el lenguaje que hablan nuestras comunidades, el español, porque muchas veces fui al doctor con mi mamá y ni el doctor ni ella se entendían. Eso es algo que me gustaría mejorar en todos los lugares que visite”, afirmó Ochoa en entrevista con El Mundo Newspaper.
Interesada desde pequeña en la ciencia y con un gusto especial por la interacción con otras personas, su interés por la medicina le vino de forma natural. Ochoa cuenta que, siendo maestra de taekwondo, le encantaba ver el crecimiento físico y personal de sus estudiantes, lo que le hizo reflexionar sobre su vocación profesional. “En mi generación ya no se ve tanto que las mujeres no quieran una carrera en ciencias; ahora todo está bien balanceado, pero cuando se trata de medicina, las mujeres usualmente se inclinan por ser enfermeras pero no doctoras. Y ese es un desbalance notorio, porque todavía existe el prejuicio de que la mujer se debe quedar en casa, y dedicar tantos años a la medicina para terminar cuidando a la familia es una decisión muy difícil”, señala Ochoa.
Uno de los sueños de Katherine Ochoa es poner una clínica propia que ayude a la comunidad. Si bien no ha pensado en la ubicación aún, y aunque le gustaría regresar a Houston, siente que hay más necesidad en lugares fuera de su ciudad natal, en la que considera que “hay de todo”.
Ochoa recomienda a las mujeres jóvenes que quieran dedicarse a la ciencia, que busquen recursos dedicados a las personas que son las primeras de sus familias en estudiar una carrera universitaria. A ella le sirvió mucho hablar con sus maestros y compartirles sus aspiraciones para que le orientaran sobre dónde buscar apoyo y oportunidades.
EL DATO
En alianza con la Asociación Hispana de Universidades, SiteOne patrocinará otras cinco becas por mil dólares cada una en 2024.
DEBE SABERLO
SiteOne estará patrocinando en alianza con la Asociación Hispana de Universidades otras cinco becas por mil dólares cada una en 2024.