Antibiótico esencial
Agencias / Cortesía | 10/5/2023, midnight
Las autoridades federales de salud planean promover un antibiótico común que hombres homosexuales y bisexuales podrán tomar al día siguiente de tener relaciones, a fin de evitar contraer algunas enfermedades comunes de transmisión sexual.
La idea surgió de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) luego que diversos estudios hallaron que algunas personas que recibieron el antibiótico doxiciclina en los tres días posteriores a tener relaciones sexuales no protegidas tenían mucho menos probabilidades de contraer clamidia, sífilis o gonorrea, en comparación con las personas que no tomaron la píldora tras tener sexo no protegido.
La propuesta abarca específicamente el sector de la población que más ha sido estudiado: hombres gays y bisexuales, y mujeres transgénero que tuvieron una enfermedad sexual en los doce meses previos y que tenían alto riesgo de ser infectados nuevamente.
EL DATO
La doxiciclina, un antibiótico de bajo precio que está disponible desde hace cuarenta años, es un tratamiento contra problemas como el acné y la clamidia.