Costo real de la reunificación familiar
Guillermo Zenizo | 11/16/2023, midnight
Algunas personas que por su situación migratoria no han podido regresar a sus lugares de origen, sí han podido ver a sus padres mediante programas de reunificación familiar que operan desde hace más de una década. Sin embargo, el costo por el acompañamiento de las personas adultas mayores hacia Estados Unidos y la transparencia del proceso pueden variar debido a que la nostalgia es rentable.
De acuerdo con una investigación del medio digital Conexión Migrante, el costo mínimo promedio es de alrededor de 2,000 dólares, lo que incluye el boleto de avión de México a Estados Unidos, el trámite y costo de la visa estadounidense de turista, gastos administrativos y una persona acompañante.
Patricia Mercado Sánchez, directora general de Conexión Migrante y una de las autoras de la serie de reportajes, explicó a El Mundo Newspaper que durante tres años evaluaron 57 programas que operan en Estados Unidos y México –algunos se interrumpieron durante la pandemia– pero reciben información de que existen cientos de programas que operan sin reglas claras, tienen sobrecostos o retienen los documentos de identidad para asegurar los pagos.
“Nos dicen que hay una cantidad de organizaciones que están intentando hacer unificaciones pero que le cobran una fortuna a la gente y, como nos decía un activista, la gente está dispuesta a pagar. Hay clubes que simplemente por dar información cobran 100 dólares y hay clubes que cobran hasta 20,000, cuando normalmente (la reunificación) sale en 2,000 dólares”, explica Mercado.
Zacatecas fue el primer estado mexicano que tuvo un programa de reunificación. Los preparativos iniciaron en 2011 y en 2012 se hizo el primer viaje con 28 mamás y papás para ver a sus hijos en Estados Unidos. En años recientes, el número de programas operados por Gobiernos estatales en México pasó de 16 a 7, de los cuales cuatro están activos armando nuevos grupos de padres; mientras los tres restantes tienen lista de espera. Algunos de los programas que existieron asumían buena parte de los costos, en coordinación con los clubes de migrantes en la Unión Americana.
“Seguimos la historia de los clubes migrantes y cuando se levanta la pandemia, muchos fueron cancelados, se modificaron o se pusieron en ‘pausa’. Entonces surgieron muchísimos (programas) nuevos por los cambios de gobierno en Estados con alta densidad migratoria”, explica Mercado.
Integrantes de Conexión Migrante, con Mercado a la cabeza, siguieron directamente los procesos: desde su partida en México hasta el reencuentro en Estados Unidos. Así se dieron cuenta de la importancia que tiene que una persona acompañe a quienes –en su mayoría– son adultos mayores que nunca habían viajado en avión.
“Las personas mayores necesitan cuidados especiales, necesitan que les ayudes a cruzar unas escaleras o a subirse a una silla de ruedas. Ha pasado que los ‘abuelitos’ llegan al aeropuerto, se suben al avión y, cuando llegan a Migraciones, se les extravió la visa. Y eso es solo el viaje, porque el proceso de llenar los formularios y tener los documentos listos también es complicado”, relató.
Las autoridades mexicanas recomiendan comunicarse con el Gobierno de su estado de origen o donde se encuentren sus familiares o con la Oficina de Atención al Migrante estatal. Además, aconsejan no hacer uso de intermediarios, a menos que se trate de clubes o federaciones de oriundos debidamente acreditadas. “Hay múltiples empresas que ofrecen servicios de reunificación familiar. Te recomendamos que antes de pagar por sus servicios busques referencias de otras personas y exijas conocer el costo total, incluyendo las cuotas que cobran por gestoría”, destaca la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Además, la Embajada de Estados Unidos en México abrió una sección especializada para estos programas. “Hay muchas organizaciones que están ayudando a sus comunidades. Ese era el espíritu inicial de estos programas, que surgió de los propios migrantes organizados en Estados Unidos, y ha funcionado bien, reuniendo a familiares que tenían 20, 30 años sin verse,”, concluye Mercado.
EL DATO
En el sitio conexionmigrante.com se encuentra un ‘semáforo’ de programas de reunificación familiar, donde se especifica quiénes son transparentes en el proceso y los pagos que deben hacerse.