Avanza proyecto de ley opresivo
Agencias / Cortesía | 11/2/2023, midnight
La Cámara de Representantes de Texas aprobó tres proyectos de ley para reforzar la seguridad fronteriza, y también uno para perseguir y deportar a los inmigrantes indocumentados: el HB 4, que faculta a los policías locales a ejercer las labores destinadas a oficiales federales. El proyecto de ley entrará a debate en el Senado y se espera su aprobación dada la mayoría Republicana.
La aprobación y promulgación de la HB 4 crearía un nuevo delito estatal por ingresar ilegalmente a Texas desde México, lo que permitiría a los policías estatales detener, capturar y deportar a esas personas. Los inmigrantes detenidos podrían enfrentar hasta 180 días de prisión, pero si es reincidente esa pena podría subir hasta cinco años tras las rejas.
Quienes se oponen a la aprobación de este proyecto de ley, temen que provoque la persecución de personas que sean sopechosas de ser indocumentadas, solo por no poder presentar de forma inmediata una evidencia de ciudadanía o estancia legal en este país. La expulsión de inmigrantes indocumentados desde Texas podría causar un nuevo problema con México, que deberá recibir a esas personas.
Además de ese polémico proyecto de ley, los Republicanos impulsan un plan que permitirá al Gobernador Abbott destinar hasta 1,500 millones de dólares a su ‘Operación Estrella Solitaria’, que incluye la colocación de alambre de púas y boyas con púas en el lado texano del Río Grande.
Otro proyecto de ley con muchas probabilidades de ser aprobada y promulgada es la SB 4, que ampliaría las leyes criminales de ‘tráfico de personas’ en Texas, con castigos de hasta 10 años de prisión.
EL DATO
La Ley de Nacionalidad e Inmigración (INA) establece la facultad para agentes federales en procesamientos de deportación, por lo que es posible que haya algún intento de detener en tribunales la norma que impulsa Texas.