Vehículos autónomos: dolor de cabeza
Agencias / Cortesía | 5/11/2023, midnight
En San Francisco (California), donde pueden circular todos los días desde el año pasado, se han registrado vehículos autónomos –los que se conducen solos– invadiendo zonas cerradas perimetralmente por los bomberos.
Imágenes grabadas por la cámara corporal de un policía muestran cómo un vehículo de la compañía Waymo pretendía pasar sobre una manguera tendida por los bomberos. Debido a la impotencia, el oficial le grita al vehículo como si se tratase de un perro. El coche no avanza al detectar personas pero sí sobre mangueras, confundiéndolas con rompemuelles. El suceso fue grabado el 9 de febrero cuando los bomberos atendían un incendio provocado en un laboratorio clandestino de drogas.
Las autoridades aseguran que los empleados de Waymo atienden rápidamente estos casos, sin embargo, no confían en sus vehículos ni en sus sistemas. Los bomberos ya han registrado 15 incidentes –hasta el cierre de esta edición– en el que se documentan comportamientos ‘peligrosos’ o ‘molestosos’ cuando atienden emergencias que involucran vehículos de Waymo y Cruise, otra compañía de vehículos autónomos.
Los bomberos aseguran que estos vehículos responden de manera extraña a las luces y sirenas: se detienen en el medio del camino. Se ‘congelan’. Algo parecido a un venado cuando ve las luces de un trailer.
EL DATO
Los vehículos autónomos tienen desde diciembre la autorización para circular las 24 horas en San Francisco desde diciembre del año pasado.