Opciones de tren ligero a discusión
Guillermo Zenizo | 3/23/2023, midnight
¿Un metro subterráneo, a nivel de calle o elevado? ¿Que llegue desde el sur hasta la 45 Street al norte, o a la 29 Street, o solamente hasta el campus de la Universidad de Texas? ¿Que llegue al este, hasta Pleasant Valley, a la Yellow Jacket Lane o hasta el interior del Aeropuerto Internacional de Austin? Y al sur, ¿que llegue hasta la Universidad St. Edward’s, o hasta la Oltorf y la South Congress?
Estas son las principales posibilidades dentro de las cinco opciones de tren ligero que la Austin Transit Partnership (ATP) abrió a la comunidad para que proporcione sus opiniones dentro de las próximas seis semanas.
La primera línea de esta modalidad de transporte en la ciudad cruzará por el centro de Austin y recorrerá principalmente la calle Guadalupe. Entre las alternativas para cruzar el río Colorado o Lady Bird Lake está la continuación por la 1st Street o dar un giro por la 3rd Street para bajar por la calle Trinity. Dependiendo de la ruta elegida se definiría la ubicación de las estaciones.
Este es uno de los proyectos dentro de Project Connect, el sistema de transporte público aprobado por los votantes de la ciudad en 2020 y por el cual se creó la ATP. El tren ligero planteado sería eléctrico y de vagones de tamaño menor a los de la línea roja actualmente existente.
Dentro de publicinput.com/lightrailopenhouse se pueden conocer a detalle las cinco opciones y emitir comentarios privados en cada una, que se podrán enviar al dejar sus datos personales y demográficos. Cada opción muestra su longitud prevista –la más corta es de 6.6 millas y la más larga de 10.1–, el número de estaciones que abarcaría –que va de 10 hasta 14–, la cantidad diaria de pasajeros –que van desde los 20,000 hasta casi los 40,000– y la cantidad de hogares de bajo costo a las que servirían –de 18,000 a 20,000–.
Además, cada opción está evaluada en cuanto a experiencia de movilidad, acceso a oportunidades, beneficios medioambientales, así como uso del terreno y vivienda. También se muestran imágenes de cómo podrían lucir los distintos tramos y de cómo se han implementado modalidades similares en otras ciudades del mundo. Dependiendo de la extensión, la estación de mantenimiento para los trenes estaría ubicada ya sea al norte de la ciudad, en North Lamar, o al este, en el cruce del bulevar Ben White y la 183.
“Animo a las personas a compartir sus opiniones con nosotros porque de esa forma contribuirán al proceso de toma de decisiones de ATP a medida que avanzamos hacia una recomendación del personal a mediados de mayo”, expresó en un comunicado Greg Canally, director ejecutivo de ATP. La opción final será elegida por el Consejo de Directores de ATP en junio.
Para Awais Azhar, presidente del Comité Asesor Comunitario de Project Connect, se ha trabajado con ATP para realizar un proceso transparente e inclusivo que pueda resaltar las voces de comunidades que históricamente han quedado fuera de las conversaciones.
Además del sitio web, las personas pueden enviar sus opiniones por correo electrónico a input@atptx.org, vía redes sociales o en las sesiones presenciales que se estarán anunciando próximamente.
DEBE SABERLO
La Austin Transit Partnership es la responsable de implementar Project Connect, que contempla dos nuevas líneas de metro o tren ligero, cuatro nuevas líneas de MetroRapid, una flota de cero emisiones y más servicios para la comunidad, así como la creación de vivienda accesible en los alrededores de las estaciones para evitar el desalojo de los habitantes originales.