Limpie su historial criminal
Agencias / Cortesía | 3/9/2023, midnight
A las personas con registro de arrestos y antecedentes criminales les resulta difícil obtener trabajo, vivienda o ayuda financiera para la universidad. Bajo ciertas condiciones, las leyes de Texas permiten borrar o eliminar los antecedentes penales. Sin embargo, eliminar antiguos registros de arresto de su historia criminal es difícil sin ayuda. Por eso, el Condado Travis realizará su cuarta ‘Expunction Expo’ para ayudar a los residentes elegibles a limpiar sus antecedentes penales.
Las agencias policiales, fiscalías, tribunales y otras agencias gubernamentales retienen información escrita, en video, audio o en bases de datos sobre su historial penal. Si usted califica para la eliminación de sus registros de arresto o cargos penales, toda esta información puede eliminarse de esas fuentes. Es importante tener presente que no todos los arrestos califican para esta limpieza.
Los solicitantes que pueden calificar para una limpieza de sus antecedentes son: aquellos que fueron arrestados en el Condado Travis, pero el gran jurado nunca presentó cargos; quienes tengan un cargo penal que un juez desestimó; quienes hayan sido absueltos de cargos por un juez o jurado (generalmente por un fallo de ‘No culpable’), o una corte de apelaciones; o quienes fueron condenados por algún delito pero luego fueron indultados por el Gobernador de Texas o por el Presidente.
Los solicitantes que no califican para una limpieza de sus antecedentes son: aquellos que tengan un caso criminal pendiente de resolución; quienes hayan sido condenados por el caso que desean limpiar de sus antecedentes, incluso si solo pagó una multa (las condenas en otros casos no impiden la limpieza); o quienes obtuvieron libertad condicional, supervisión comunitaria o adjudicación diferida por cualquier delito grave o delito menor de Clase A o B: estos casos no se pueden eliminar, incluso si éste fue desestimado posteriormente (el enjuiciamiento diferido de Clase C es la única excepción).
Si desea presentar su solicitud, el portal www.traviscountytx.gov estará abierto hasta el 7 de abril, y está disponible en inglés y español.
EL DATO
Los empleadores –actuales o potenciales– pueden obtener sus antecedentes penales cuando realizan revisiones de antecedentes; con base en su historia penal usted podría perder su trabajo o no obtener un empleo.