CDC advierte sobre superbacteria estomacal
Agencias / Cortesía | 3/2/2023, midnight
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) rastrean un aumento en las enfermedades estomacales causadas por infecciones con bacterias extremadamente resistentes a los medicamentos que dejan a los médicos con pocas opciones de antibióticos para tratar a los pacientes. Para la agencia federal se trata de una grave amenaza para la salud pública.
Los CDC dicen que en los últimos años se han dado señales de que el porcentaje de casos de bacterias Shigella –resistentes a una amplia gama de antibióticos– aumentó abruptamente en todo el país. Estas cepas también pueden propagar sus genes de resistencia a otros parásitos estomacales.
Los brotes de la bacteria Shigella a menudo se propagan a través de alimentos y agua contaminados, superficies o relaciones sexuales. Los síntomas de la enfermedad que provoca, una forma de disentería llamada shigellosis, incluyen fiebre y diarrea. Muchos casos de shigellosis se resuelven con reposo e hidratación. Pero sin tratamiento, los casos más graves pueden resultar en hospitalizaciones y muerte.
EL DATO
La alerta de los CDC se produce después de la advertencia que hizo la agencia en 2015 de que la Shigella resistente a múltiples fármacos había comenzado a propagarse en el país por parte de los estadounidenses que habían viajado al extranjero.