Apoyo federal para aplicar a la universidad


Agencias / Cortesía | 3/2/2023, midnight
Apoyo federal para aplicar a la universidad
POSIBLE. Si un estudiante de preparatoria tiene bajas calificaciones todavía tiene la posibilidad de corregir y lograr acceder a la educación universitaria. El programa Upward Bound es una gran ayuda para lograr ese objetivo. |

Los estudiantes de escasos recursos económicos de cinco preparatorias de Austin que tengan interés en ser los primeros de su familia en estudiar en la universidad podrían recibir los beneficios gratuitos del programa Upward Bound (UB) para lograr su objetivo.

photo

Trissi Johnson, directora del programa Upward Bound en el Austin Comunity College.

Financiado por el Departamento de Educación de Estados Unidos y apoyado localmente por el Austin Community College (ACC), el UB ofrece tutorías en matemáticas, ciencia, inglés y lenguas extranjeras; un campamento de verano; viajes a otras ciudades; diversos tipos de acompañamiento para aplicar a becas y lo que implica el trayecto hacia la educación universitaria.

Las preparatorias cuyos estudiantes pueden aplicar al UB a partir del noveno grado son: Eastside, LBJ, Navarro, Northeast y Travis, todas pertenecientes al Distrito Escolar Independiente de Austin.

Las personas interesadas en el UB deben expresar cuál es la carrera universitaria que desean estudiar –que no tiene que ser en el ACC–; registrar bajo rendimiento académico; tener necesidad económica; ser los primeros de su hogar en ingresar a la universidad; así como comprometerse a mantenerse activos en el programa y en sus actividades académicas hasta que se gradúen de bachillerato. El estudiante deberá contar con un número de Seguro Social válido.

Trissi Johnson, directora del programa UB en el ACC, explicó a El Mundo Newspaper que se aseguran de que sus estudiantes reciban lo necesario para tener éxito en sus clases, incluyendo talleres sabatinos, pláticas con profesionales, asesoría en persona o virtual, entre otros recursos. Este acompañamiento, incluso, continúa después de que se gradúen de la preparatoria e ingresen a la universidad.

“Nosotros revisamos el progreso de los estudiantes, ya sea en sus clases académicas o asegurándonos que se están matriculando; estamos pendientes de que les vaya bien en clases porque queremos que estén preparados para entender los conceptos de aquello que están estudiando; y si vemos que no les va bien en algo les ofrecemos tutoriales para que puedan superar cualquier obstáculo”, asegura Johnson.

Este apoyo tiene una condición: cada estudiante debe mantener un promedio acumulativo mínimo de 2.5 hasta la graduación de preparatoria; además, de inscribirse en clases apropiadas pero retadoras; mantener contacto regular con el consejero asignado del UB durante el año académico y asistir a todos los eventos de UB.

El programa contempla actividades en verano, ya sea tomando clases o asistiendo a un campamento de seis semanas en el que se simula la experiencia universitaria con trabajos diarios en matemáticas, ciencias, inglés y lenguas extranjeras, así como otras actividades relacionadas y eventos especiales. “Aquí le pagamos a los estudiantes por participar. Nosotros les ofrecemos la oportunidad de trabajar mientras estudian, ganando 300 dólares mensuales si toman las clases de seis semanas, obteniendo un total de 600 dólares”, explica Johnson.

UB también cubre los gastos de aplicaciones a las universidades y organiza recorridos por algunas de ellas al final del verano, tanto en Texas como en otros Estados de la Unión. Este año prevén ir Colorado pero en años anteriores han ido a Alabama, California, Georgia, Louisiana y Tennessee. Para esos viajes invitan a algunos de los padres para que funjan de chaperones de los estudiantes. “Tratamos de exponerlos a las universidades típicas, a las que necesitan ir o a las que quieren asistir, locales o de otros Estados, porque afuera hay muchas más instituciones, más oportunidades que pueden ser más adecuadas a las necesidades y objetivos del estudiante”, concluye Johnson.

Las aplicaciones para las becas universitarias se empiezan a buscar a partir del noveno grado e incluyen tutoría sobre emprendimiento y finanzas personales, además de ayuda con las aplicaciones y exámenes de ingreso universitarios.

EL DATO

En las cinco preparatorias de Austin donde opera, Upward Bound atiende actualmente a cerca de 120 estudiantes que escasos ingresos que son la primera generación de ciudadanos estadounidenses de sus familias o residentes permanentes.

DEBE SABERLO

Para aplicar al programa Upward Bound hay que registrarse en botform.compansol.com/202048467127050, completa toda la información del estudiante y de los padres de familia, además de escribir un breve ensayo sobre el interés en UB y cómo puede este programa ayudar a cumplir sus metas personales.

Also of interest