Arabia: destino favorito


Agencias / Cortesía | 6/8/2023, midnight
Arabia: destino favorito
Cristiano Ronaldo junto a Karim Benzema. La ambición saudí de convertirse en un actor de primera línea en el fútbol quedó patentizada cuando Cristiano Ronaldo fichó con el Al Nassr en enero por un salario que ascendería a los 200 millones de dólares. |

Cristiano Ronaldo ya se instaló en Arabia Saudí; Karim Benzema asoma como el siguiente jugador de élite que se mudará a esas tierras. Y con Lionel Messi en la mira, el reino saudí quiere asegurarse que el dinero generado por el petróleo sea inyectado en su liga de fútbol.

La ambición saudí por atraer a los mejores futbolistas del planeta entró en otra dimensión cuando el Fondo de Inversión Pública asumió un control mayoritario en cuatro de los clubes más importantes del país. Se trata de un ‘proyecto de privatización’ que busca estimular la inversión del sector público en el deporte. El fútbol se ha convertido en una prioridad bajo la iniciativa respaldada por Mohamed Bin Salmán, príncipe de Arabia Saudí.

A diferencia de la Liga Premier y otros clubes europeos, los equipos saudíes no están atados por las restricciones al gasto que exige la UEFA, por lo cual no hay límites a los salarios que el fondo pueda ofrecer para traer a los mejores jugadores a Medio Oriente.

Arabia Saudí también contempla presentar su candidatura para ser sede de la Copa Mundial masculina, ya sea en 2030 o 2034. El príncipe heredero lleva varios años cultivando una estrecha relación pública con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, algo que podría facilitar el objetivo. Consolidar su campeonato doméstico sería el paso lógico dentro de la ambición de los saudíes.

EL DATO

Aparte de Al Nassr –donde juega Cristiano– el Fondo de Inversión Pública es dueño del 75% del Al Ittihad, Al Ahli y Al Hilal, los cuatro monarcas de la Liga de Campeones de Asia en 2019 y 2021.

Also of interest