Esfuerzo binacional
Agencias / Cortesía | 7/27/2023, midnight
El Gobierno Federal y el gobierno mexicano se comprometieron a redoblar esfuerzos para interrumpir los suministros de químicos empleados en la fabricación de fentanilo, además de combatir las redes de tráfico de armas y promover los servicios de salud pública para atender las adicciones a las drogas, como parte de una política global para hacer frente al problema de los opioides sintéticos.
La iniciativa forma parte de los acuerdos que discutieron autoridades de ambos países durante un encuentro que estuvo encabezado por el presidente Andrés López y en el que participaron –por Estados Unidos– la asesora de seguridad nacional Elizabeth Sherwood-Randall, la fiscal general adjunta Lisa Monaco y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.
Asimismo, los gobiernos reconocieron la importancia de trabajar en el desmantelamiento de las redes de tráfico de armas para combatir la violencia y el fentanilo ilícito. Estas políticas son parte del acuerdo Entendimiento Bicentenario que suscribieron hace dos años Estados Unidos y México para atender los temas de seguridad.
EL DATO
El fentanilo se ha convertido en la droga más mortífera en Estados Unidos. De acuerdo a los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), al menos 71,000 estadounidenses murieron en el 2021 por sobredosis con opioides sintéticos como el fentanilo.