Desinformación afecta a migrantes
Guillermo Zenizo | 7/20/2023, midnight
Migrar desde cualquier país latinoamericano hacia Estados Unidos es un proceso que implica mucho esfuerzo y sacrificios además de afrontar peligros de distinta intensidad. Y cuando migrar se hace con información falsa y engaños que involucran fuertes sumas de dinero, puede ser peor. Por ello, un grupo de periodistas de diversos países realizó una serie de investigaciones acerca de “La trampa de la desinformación” en la frontera entre Estados Unidos y México.
Durante dos meses entrevistaron a migrantes que han sido defraudados por alguna de tantas estafas existentes; también conversaron con representantes de organizaciones de defensa de migrantes y con autoridades consulares de Estados Unidos. Además, hicieron una encuesta y búsquedas en línea para corroborar la información difundida por las redes sociales.
En entrevista con El Mundo Newspaper, Daniela Mendoza Luna, directora del medio periodístico mexicano Verificado y coordinadora editorial del proyecto dirigido por el International Center for Journalists, explicó que –tras trabajar en albergues de migrantes en los tres espacios de mayor flujo dentro de México: Ciudad Juárez, Tijuana y Ciudad de México– encontraron que hay varios modelos de negocio detrás de la desinformación en materia migratoria.
“Lo más importante para mí era buscar a las personas migrantes directamente porque sabemos que en las redes sociales nos encerramos en nuestras burbujas de contenido, y lo que podía encontrar haciendo una búsqueda en grupos de Facebook no es lo mismo que lo que encuentra una persona que está en El Salvador, Guatemala, Nicaragua o en una estación migratoria de México”, relata Mendoza Luna.
Entre los desinformadores más comunes están los falsos reclutadores de trabajo, los asesores legales sin licencia para ejercer el derecho, los influencers que se hacen llamar coaches de migración y hasta agencias de viaje que ofrecen presuntas visas laborales. “Encontramos toda una dinámica económica en torno a los espacios donde hay mayor afluencia de migrantes, en los que las personas son consistentemente desinformadas y engañadas por taxistas, dueños de fondas, hay todo un mercado de desinformación para ganar dinero a partir de las personas migrantes. Es una red muy amplia”, señala Mendoza Luna.
La periodista refiere que las personas con las que hablaron aquellos que intentaron cruzar legalmente a Estados Unidos han sido defraudadas más de una vez, con montos que pueden ir desde un dólar de consejo legal por mensaje de TikTok, hasta 20,000 dólares por una visa de trabajo permanente, que no existe como tal pero así son ofrecidas.
La primera historia periodística fue acerca del engaño realizado por la persona identificada como Jaime Díaz Márquez, que se hacía pasar por empleado de la organización civil-religiosa estadounidense “Grupo Asilo”. Luego de que unas 200 familias desembolsaron un aproximado de 11,000 dólares, esta persona desapareció de Facebook, donde hacía publicaciones y transmisiones en vivo.
El segundo reporte fue acerca de los influencers en las redes sociales, que suelen comenzar por WhatsApp y después son complementadas y amplificadas en otras plataformas. Es el caso de Dario Andres Oviedo Melendez y Jose Rafael Roman Argotte, que tienen más de 950,000 seguidores –en total– en sus cuentas en Facebook, Instagram, YouTube y TikTok, donde publican videos diarios dando actualizaciones sobre las políticas migratorias de Estados Unidos que no siempre son correctas.
La tercera historia fue sobre agencias reclutadoras, algunas de las cuales pueden no tener autorización para llevar trabajadores temporales, además de ofrecer empleos con temporalidades más altas a las permitidas por la visa H2, que es de solo 10 meses, o hacer cobros adicionales con la promesa de obtener una visa.
La cuarta historia fue acerca de la economía alrededor de la migración en Ciudad Juárez (México) con prácticas que van desde un cobro excesivo por un servicio de traslado hacia los límites fronterizos, hasta asesorías legales para trámites que no existen.
EL DATO
De acuerdo con el Centro de los Derechos del Migrante de México, entre las ‘ofertas’ fraudulentas que se publican en redes sociales se puede encontrar: solicitar documentos de identidad personal como acta de nacimiento, pruebas de COVID, cartas de recomendación y comprobante de domicilio; y pedir que se hagan depósitos a una cuenta personal, pues el derecho a visa se deposita sólo en las cuentas oficiales. Además, la Embajada de Estados Unidos en México alerta contra los reclutadores que cambian su historia de manera constante –sobre los trámites, documentos y el tiempo que tardará el trámite– y no conocen los detalles del lugar donde se trabajará, el nombre de la compañía o el salario que se les pagará.