Cientos de miles perdieron su cobertura de Medicaid
Agencias / Cortesía | 7/20/2023, midnight
Según la Texas Health and Human Services Commission (HHSC), más de 500,000 texanos han perdido su cobertura de Medicaid desde que terminó en marzo la inscripción continua en el seguro de salud federal provocada por la pandemia.
La gran mayoría de las personas que perdieron su cobertura de Medicaid (casi 405,000) fueron dados de baja por razones técnicas, tales como no responder a los formularios de renovación. Casi 96,000 fueron dados de baja por perder el derecho a la cobertura del Medicaid o al Children’s Health Insurance Program (CHIP).
Muchos texanos podrían haberse confundido en el proceso de renovación. Los beneficiarios del Medicaid tienen 30 días para entregar su información actualizada una vez que les es requerida por el Estado. Un cambio de domicilio o información de contacto desactualizada podría causar que muchas personas no reciban sus sobres de renovación a tiempo.
Investigadores calcularon que hasta 1.3 millones de texanos perderían su seguro de Medicaid al replantearse los criterios de admisión. Las mujeres, niños y adultos jóvenes son los mas afectados por la reevaluación de criterios.
Muchas mujeres que recibieron Medicaid para mujeres embarazadas y los menores que han cumplido 19 años después del inicio de la pandemia ya no cumplen los criterios de cobertura. Además, algunas familias rebasaron el límite de ingreso para ser acogidos en el programa.
Casi 112,000 texanos conservaron su cobertura de Medicaid o CHIP; y otros 173,000 todavía están en proceso de evaluación para la renovación. El HHSC publicará el siguiente reporte de inscritos en el Medicaid en agosto.
EL DATO
Texas tiene el más alto número de personas sin seguro en el país y suele rechazar las expansiones del Medicaid que le ofrece el Gobierno Federal.