Ni fichajes estrella ni glamour


Agencias / Cortesía | 7/13/2023, midnight
Ni fichajes estrella ni glamour
La Liga MX ya no puede dar por sentado su dominio en la región de América del Norte, ya que la MLS ha demostrado que está dispuesta a competir en igualdad de condiciones. |

El Apertura 2023 de la Liga MX tiene tres jornadas jugadas y ningún equipo ha presentado un fichaje-estrella como años atrás.

La realidad actual ha llevado a cuestionamientos y un análisis más profundo sobre el estado y el futuro de la liga. Factores como la pérdida de peso a nivel internacional, la disminución en la llegada de estrellas destacadas y las limitaciones en las ventas millonarias de jugadores han provocado una fricción en el balompié mexicano. Seguramente que dirigentes y clubes planean de estrategias para revitalizar la Liga, recuperar su atractivo y mejorar su competitividad.

Durante el periodo comprendido entre 2014 y 2018, la Liga MX vivió una época dorada que dejó una huella imborrable. Todo comenzó con la llegada de Ronaldinho al Querétaro FC. Un año más tarde, fue el turno de André-Pierre Gignac, quien abandonó el Olympique de Marsella para vestir la playera de Tigres, y dejó una marca imborrable en la institución. A Gignac se unieron Andy Delort, Timothée Kolodziejczak y Jérémy Ménez. Florian Thauvin fue el último en sumarse a esta lista de estrellas.

Entre las grandes figuras que arribaron desde Europa, destaca también Keisuke Honda, quien llegó el 2017 desde el prestigioso AC Milan para firmar con el Pachuca. Dos años antes de su llegada, Monterrey recibió al neerlandés Vincent Janssen, cuyo último club había sido el poderoso Tottenham de la Premier League. Estas incorporaciones demostraron la creciente atracción que la Liga MX generaba en jugadores de renombre a nivel internacional.

La última gran estrella que apostó por la Liga MX fue Dani Alves. El ídolo del Barcelona se sumó a las filas de Pumas. Su fichaje en 2022 marcó el último gran movimiento de renombre, aunque se evidencia una notable diferencia entre lo ocurrido entre 2014 y 2018 y lo sucedido a partir del 2022. La Liga MX debe buscar estrategias para revitalizarse, recuperar su posición destacada en el continente y mejorar su nivel.

EL DATO

En 2022, por primera vez en 17 años, ningún club mexicano pudo ganar la ConcaChampions.

Also of interest