La mayor barrera para adquirir casa en Austin
Guillermo Zenizo | 1/12/2023, midnight
Austin es la ciudad de Texas donde sale más caro adquirir una vivienda respecto del promedio de ingresos de un hogar. De acuerdo con un análisis del sitio de bienes raíces RealtyHop, la capital texana es la menos accesible de entre las dieciocho ciudades más pobladas del Estado, pues se requieren casi siete años de ahorro para alcanzar el monto del pago inicial para la compra de un inmueble.
El caso contrario es Lubbock, con el lugar 140 de las 150 ciudades más pobladas del país, donde para reunir el 20% de un pago inicial para adquirir una casa se requieren 3.5 años. A pesar de ello, Austin es apenas la número 50 del total de 150 poblaciones analizadas.
Para calcular las barreras a la propiedad, el equipo de RealtyHop tasó el precio de venta medio de condominios, casas unifamiliares y townhouses por ciudad, usando más de 1.8 millones de listas de ventas en su sitio entre julio y diciembre del 2022. Después tomó como referencia la información de la Oficina del Censo para obtener el ingreso promedio anual por hogar en cada ciudad. De allí se calculó cuánto sería un ahorro anual del 20% de los ingresos y, con eso, cuántos años requeriría cada hogar para reunir un pago inicial, que corresponde al 20% de la propiedad a comprar.
“La pandemia y el subsecuente boom inmobiliario han hecho que la propiedad de vivienda sea más inalcanzable. Más y más hogares, especialmente aquellos de bajos y medianos ingresos, están batallando para reunir los fondos para cumplir con el requisito de un pago inicial del 20%”, señala el estudio.
RealtyHop recomendó a quienes planeen comprar una casa por primera vez que busquen los programas que muchos Estados, condados y ciudades financian para ayudar a las personas a superar los altos costos de una compra de vivienda. Además, sugiere a quienes busquen un crédito hipotecario iniciar el ahorro desde ahora, conocer su puntaje de crédito, llevar registro de ingresos, gastos y declaraciones de impuestos, así como elegir a un bróker hipotecario.
Aunque el 20% es generalmente el monto necesario para calificar a un préstamo, proporcionar una cantidad mayor permite reducir el saldo pendiente y el pago mensual. En cuanto al puntaje de crédito, entre más alto sea, mayores posibilidades hay de que el préstamo sea aprobado y con menores tasas de interés.
En el caso de ser un comprador autoempleado, será necesario presentar las declaraciones de impuestos de los últimos dos años, y quien otorgue el crédito hipotecario tomará en cuenta el promedio de ingresos de ese periodo para ver si califica para una hipoteca.
Por último, RealtyHop recomienda dar el tiempo para comprender el proceso de solicitud y los productos hipotecarios que ofrece cada banco. “Si bien puede parecer sencillo ir con el banco que le ofrece la tasa más baja, a veces las tasas y tarifas más bajas significan un servicio deficiente y falta de transparencia”, concluye.