Patrocinadores de alto riesgo


Agencias / Cortesía | 2/23/2023, midnight
Patrocinadores de alto riesgo
No hay una ley que prohíba a las personas cobrar dinero por ‘patrocinar’ financieramente a los solicitantes de asilo humanitario. Pero hay riesgos. |

Desde que la Administración Biden anunció que aceptaría el ingreso de 30,000 inmigrantes cada mes a través del programa temporal Parole Process, que concede asilo humanitario, han proliferado en las redes sociales ofrecimientos de ‘patrocinador financiero’ –requisito indispensables para lograr el beneficio migratorio– a cambio del pago de miles de dólares.

Como no existe una ley específica que prohíba esta práctica, cualquier persona pueden cobrar dinero por patrocinar a un migrante necesitado, siempre que el formulario se complete correctamente y que no haya declaraciones fraudulentas.

Cualquier persona que esté en proceso de tramitar un asilo humanitario debe recordar que solicitar este programa a USCIS es gratuito. Es necesario tener presente que USCIS revisa minuciosamente cada caso denunciado de fraude o mala conducta y puede remitir esos casos a los cuerpos policiales federales para una investigación adicional. Si esto sucede, el principal perjudicado es el solicitante del beneficio migratorio.

No todos los patrocinadores cobran una tarifa: la iniciativa Welcome.US tiene como objetivo unir a ciudadanos estadounidenses con migrantes que no tienen quien los apoye. Además, organizaciones sin fines de lucro en todo el país tratan de difundir información precisa sobre el programa. Una de ellas es la página usahello.org brinda información en línea sobre diversos trámites migratorios, incluido el asilo humanitario, en varios idiomas.

EL DATO

USCIS advierte sobre potenciales fraudes derivados de los patrocinadores financieros que cobran fuertes cantidades por ‘ayudar’ a los solicitantes de asilo humanitario.

Also of interest