Nueve áreas de pobreza en Travis
Guillermo Zenizo | 2/23/2023, midnight
Los altos costos de vida están dejando de ser característicos de Austin, pues se han extendido a todo el Condado Travis y a los condados vecinos, como Bastrop, Blanco, Burnet, Caldwell, Hays y Williamson. Además de lo anterior, el Informe Demográfico 2022 de Central Health también encontró que la raza y el origen étnico tienen más impacto en la salud que la ubicación geográfica.
De acuerdo con el estudio que se realiza cada dos años desde 2015, las personas hispanas tienen 10% más posibilidades de sufrir diabetes que el resto de la población, mientras que los pacientes afroamericanos tienen 30% más posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y 40% más posibilidades de sufrir hipertensión.
El estudio detectó que la mayor parte de la población de escasos recursos económicos –cerca de tres cuartas partes– se concentra alrededor de la carretera interestatal 35. De las nueve áreas de enfoque dentro del Condado Travis con proyección de mayores niveles de pobreza hacia 2027, al menos cinco tienen conexión directa con esa vía.
“Se percibe que muchos se están mudando de Austin hacia el Este, fuera de la capital, pero este reporte muestra que la más grande concentración de familias pobres sigue viviendo a lo largo de la IH 35. Adicionalmente, Austin sigue siendo centro para prestaciones de salud, transporte y servicios sociales”, señaló a El Mundo Newspaper, Ted Burton, director de comunicación de Central Health.
Las nueve áreas en las que se enfocó el reporte son Colony Park; Del Valle; el norte del Condado Travis; Oak Hill, así como cinco zonas de Austin: Este-Centro, Norte-Centro (Rundberg), Noreste (St. John’s/Windsor Hills), Sur (Dove Springs) y Sureste (Montopolis). En conjunto, representan el 20% de la población del Condado Travis. El 45% de las familias de estas zonas viven en situación de pobreza.
La población hispana es la etnicidad dominante en siete de esas nueve zonas, y representan hasta 6 de cada 10 personas en situación de pobreza moderada o alta en todo el Condado Travis, a pesar de ser solamente un tercio de la población total.
Isela Guerra, gerente de alcance en la comunidad de Central Health, explicó que esta información demográfica ha servido para implementar mejoras focalizadas, como la renovación de la Clínica de Especialidades Rosewood-Zaragosa, que estará orientada a facilitar el acceso de las familias vulnerables con especialistas médicos, y a duplicar este año la cantidad de camas disponibles. “Nos dimos cuenta que muchos de los pacientes no estaban recibiendo los servicios especializados que necesitaban, por ejemplo, de un cardiólogo o de un neurólogo, o esperaban mucho tiempo”, indicó Guerra en conversación con El Mundo Newspaper.
Otros hallazgos del informe demográfico es que por lo menos 40% de todos los pacientes del Programa de Acceso Médico (MAP) de Central Health padecen de una o más condiciones crónicas, mientras que el paciente promedio sufre de 2.5 condiciones crónicas. Es importante destacar que una enfermedad o condición crónica dura un año o más y requiere atención médica continua o limita las actividades cotidianas.
De las más de 111,000 personas atendidas por Central Health en el año fiscal 2021, cerca de 8% no tenían hogar. Al menos el 57% de ellas padecen por lo menos una condición crónica, y tienen un promedio de 3.2 condiciones crónicas por paciente.
DEBE SABERLO
El Informe Demográfico 2022 de Central Health analiza las condiciones sociales que afectan la salud de una persona, como vivienda, educación, empleo, y transporte, a fin de demostrar cuáles son las áreas y subpoblaciones que están experimentando tasas de enfermedades más altas de lo esperado.
EL DATO
Un total de 23,655 familias del Condado Travis, equivalentes al 7.8% de la cantidad total de familias, viven en el nivel federal de pobreza, que para una familia de cuatro personas equivale a un ingreso total de 27,250 dólares anuales.