Artistas latinos en Cirque du Soleil


Guillermo Zenizo | 2/9/2023, midnight

Además de hablar español, Sofía López Montaño y Luis Moya Sánchez tienen en común que están viviendo el sueño que cada uno tuvo de pequeños: ser artistas del Cirque du Soleil. La cantante mexicana y el trapecista español son algunas de las personas provenientes de algún país de habla hispana, de entre una veintena de nacionalidades, que forman parte de la compañía canadiense que recientemente visitó Austin.

photo

La cantante mexicana Sofía Montaño.

photo

El trapecista español Luis Moya.

En entrevista con El Mundo Newspaper, ambos coincidieron en que ellos, junto con los demás integrantes del circo, se pueden considerar nómadas, pues muchos no tienen un hogar fijo y viajan constantemente por el mundo, en ocasiones visitando una ciudad por semana.

Mientras el inglés es el idioma general para comunicarse, la variedad de lenguas que se hablan, entre ellas el español, es un constante intercambio que les enriquece culturalmente. Algunos de los países de origen de otros acróbatas, actores, cantantes y músicos de Cirque du Soleil son Argentina, Armenia, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Japón, Kazajistán, Rumania, Rusia, Ucrania y Uzbekistán.

“Trabajamos con prácticamente veinte nacionalidades diferentes, y eso es algo espectacular, tanto por los idiomas, que al final no es que los dominemos todos, pero vas aprendiendo muchas cosas, por la cultura que cada persona tiene, y la forma en que te abre la mente y te introduce en un mundo diferente; es algo espectacular y muy positivo”, explica Moya Sánchez.

Tanto para López Montaño como para el cantante español David Repulles, que también forma parte del Cirque du Soleil, hablar castellano es también “un descanso”, lo que les une con otros hispanoparlantes, pues casi nadie de sus colegas nació sabiendo inglés. Repulles opina que la comunicación consiste en entenderse bien y de manera fluida con la persona con la que se está conversando. Por su lado, López Montaño comparte: “Me gusta de repente estar en el camerino y escuchar ruso, escuchar portugués, y me encanta que el inglés nos una a todos a pesar de que no lo hablamos de nacimiento”.

Aunque entró al circo en 2019, López Montaño acaba de cumplir en octubre pasado su primer año continuo de trabajo debido al receso que implicó la pandemia. Lo que en su momento llegó a ser un sueño, ahora es su mayor satisfacción, al saberse trabajando con los mejores músicos y acróbatas. “Para mí trabajar en el circo es un gran honor porque creo que cuando llego a trabajar veo que estoy con lo mejor de lo mejor del mundo, y no lo digo porque los quiero, sino porque lo veo, el espectáculo es maravilloso todos los días, y me siento muy honrada de pertenecer a una compañía tan grande, tan extensa, con tantos shows, que además busca unir nacionalidades”, manifiesta la artista mexicana.

La historia de Moya Sánchez también se remite a un deseo de pertenecer a esta compañía desde muy joven. Incluso, tras ejercitar la gimnasia desde los cinco años, en su adolescencia llegó a ver un video del número de barras de ‘Corteo’, lo que le motivó a buscar trabajo en el Cirque du Soleil. “Siempre sentí pasión por la gimnasia y siempre quise seguir haciendo algo relacionado con la gimnasia, explotar mi cuerpo un poco más, y Cirque du Soleil era una gran opción para seguir haciendo lo que me gustaba”, nos comparte el español.

‘Corteo’, palabra que significa cortejo en italiano, es una procesión o desfile festivo imaginado por un payaso. Este espectáculo combina la pasión de la actuación, la música en vivo y el poder de la acrobacia en mundo teatral situado en un espacio misterioso entre el cielo y la tierra. Si no pudo ver el espectáculo en Austin, Cirque du Soleil presentará ‘Corteo’ por primera vez en Frisco (norte de Texas), con siete funciones en el Comerica Center del 17 al 21 de mayo.

EL DATO Dirigido por Daniele Finzi Pasca, ‘Corteo’ se estrenó en Montreal (Canadá) en abril del 2005 y desde entonces ha sido presenciado en veinte países, en cuatro continentes, por alrededor de diez millones de personas.

Also of interest