Aprueban construcción de más viviendas
Guillermo Zenizo | 12/14/2023, midnight
El Concejo de la Ciudad de Austin aprobó modificaciones al Código de Desarrollo de la ciudad con el objetivo de aumentar a tres el número de casas permitidas en los lotes unifamiliares; agregar pequeñas casas en una propiedad y regular su tamaño y escala, entre otras medidas para promover la construcción de vivienda accesible.
Con una mayoría de nueve a dos, los integrantes del Concejo de la Ciudad aprobaron la primera fase de la iniciativa ‘Opciones de vivienda para el empoderamiento de personas de ingreso medio’ (HOME), enfocada en las propiedades ubicadas en zonas de lotes de residencias unifamiliares grandes (SF-1), estándar (SF-2) y de residencia familiar (SF-3).
La fase 1 de HOME permitirá a los propietarios de casas agregar viviendas para otros miembros de la familia o cuidadores, o contar con un ingreso adicional al aumentar de una a tres las unidades de vivienda de los lotes unifamiliares. Además, otorga bonos de preservación y sustentabilidad, como incentivos para las casas existentes a fin de conservar la identidad del vecindario.
También se eliminaron las restricciones sobre el número de personas adultas no relacionadas que pueden vivir en una casa; incluyendo las viviendas unifamiliares y los departamentos, aunque los límites de ocupación basados en pies cuadrados por persona seguirán siendo establecidos por el Código de Mantenimiento de Propiedades de la ciudad a fin de asegurar la salud y la seguridad, además de prevenir el hacinamiento.
La Ciudad aclaró en un comunicado que, además de la zonificación, se deben tomar otras consideraciones, como las limitaciones del lugar; las reglas de las asociaciones de vecinos; la regulación de árboles y otras restricciones existentes para poder agregar unidades de vivienda en una propiedad.
Consultados por El Mundo Newspaper, dos especialistas en arquitectura y urbanismo celebraron la decisión municipal, pero también señalaron las limitaciones y los posibles riesgos que conlleva.
El arquitecto mexicoamericano Eugenio Logan Wagner, fundador del estudio Alarife, consideró que Austin necesita tener mayor densidad, es decir, que más personas vivan en un mismo territorio, a fin de evitar el crecimiento ‘explosivo’ de la mancha urbana y la consecuente desaparición de las regiones rurales cercanas. El riesgo que ve Logan Wagner es que la presión financiera puede motivar la destrucción de casas con belleza arquitectónica y el entorno urbano que ha caracterizado a Austin.
“Las ciudades son como un libro y los edificios son sus páginas; y los componentes de su arquitectura específica, sus letras. Son una narración de las etapas de nuestra historia. Corremos el riesgo de borrar completamente ese bello libro. El reto que enfrentamos es cómo crecer en armonía con la páginas bellas de nuestro libro y agregar capítulos que complementen su belleza arquitectónica contemporánea y futura”, ejemplificó el doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin y miembro de la American Institute of Architects.
Para el arquitecto mexicano León Staines Díaz, la iniciativa HOME mejorará las opciones de vivienda para las personas que no pueden costear rentas accesibles; además, permitirá un mejor uso de espacios que, generalmente, son muy costosos y desproporcionados para quienes los ocupan.
“A corto plazo, esta propuesta generará oferta suficiente para personas que no pueden costearse vivienda en espacios cerca de su casa; también creará ingresos para habitantes que actualmente están viendo complicado pagar los cada vez más caros servicios de sus viviendas. Sin embargo, es una solución que no parece tener en cuenta la habitabilidad de las futuras viviendas y de los futuros habitantes, porque la urbanización en Austin desincentiva el uso del transporte público en muchos vecindarios”, afirmó el doctor en Planeación Comunitaria y Regional de la Universidad de Texas en Austin.
Staines Díaz criticó que la propuesta parece traspasar la responsabilidad de los altos precios de la vivienda a los particulares, en lugar de generar políticas públicas que hagan más accesible la vivienda en general y cambie la forma en que las ciudades se conectan, se mueven y conviven.