Droga producida en China empeora nuestra crisis de opioides


Agencias / Cortesía | 8/10/2023, midnight
Droga producida en China empeora nuestra crisis de opioides
La xilacina puede causar heridas graves en la piel, pero aún no está claro si está provocando más muertes. |

Una droga producida en masa en China se convirtió en ‘la gota que rebalsó el vaso’ de la crisis del opioide y fentanilo en Estados Unidos, creando un cóctel letal que pone en peligro a la población. Se trata de la xilacina, un poderoso sedante animal, cuya presencia en el suministro de drogas ilícitas está complicando la respuesta de las autoridades de este país a la crisis de los opiáceos, al desbaratar métodos de larga data para revertir las sobredosis y tratar la adicción.

Los reguladores estadounidenses aprobaron la xilacina en 1971 para sedar a animales con fines quirúrgicos, dentales y de manipulación. En los seres humanos, la droga puede hacer que disminuyan los ritmos respiratorio y cardíaco. También está relacionado con úlceras cutáneas graves y abscesos, que pueden provocar infecciones, descomposición del tejido y amputaciones. Los expertos no están de acuerdo sobre la causa exacta de las heridas, que son mucho más profundas que las que se ven con otras drogas inyectables.

Si bien algunos Estados de la Unión ya han comenzado el proceso para restringir la droga, esos esfuerzos se han enfrentado al rechazo de veterinarios, granjeros y otras personas que trabajan regularmente con él. La programación federal limita cómo se pueden recetar, dispensar y almacenar los medicamentos. Varios proyectos de ley en el Congreso de la Unión apuntan a reforzar el uso de xilacina sin limitar su uso legítimo para sedar caballos, ovejas y otros animales.

Also of interest