Anímese a ser hogar temporal de perros o gatos
Guillermo Zenizo | 8/10/2023, midnight
Tener una mascota en casa tiene muchos beneficios… y también responsabilidades. Pero antes de adquirir un compromiso permanente como ese, hay una opción de corto tiempo que puede beneficiar tanto a un perro o a un gato como a las personas que los cuiden por unos días.
Desde un fin de semana hasta unos meses, cualquier familia de la ciudad puede ser hogar temporal para uno de estos animales, sin tener el compromiso de adoptarlos. Esta medida permite a un perro o a un gato liberarse del estrés que pueden sufrir al estar en un refugio, experimentar –aunque sea por un breve tiempo– el ambiente de un hogar y de revelar cómo es su comportamiento habitual.
Además de los beneficios emocionales derivados de la compañía de estos seres vivos, también hay una ventaja económica: Austin Pets Alive! otorga de forma gratuita: alimento, correa y juguetes; además, ofrece entrenamiento, medicamentos y atención veterinaria en caso de ser necesario, sin costo para el hogar temporal.
“La adopción es nuestra meta más alta. Nuestro objetivo es que todos los perros encuentren un hogar en el que vivan para siempre; pero cuando alguna persona acoge un animal y se lo lleva a casa, aunque sea por una semana o dos, o por un mes o hasta que lo adopten, también ayuda porque el animal, sea perro o gato, se acostumbrará a vivir en una casa”, señaló Juan Negrette, especialista de Relaciones Públicas de Austin Pets Alive!
En entrevista con El Mundo Newspaper, Negrette dice que, aunque en el refugio cuentan con aire acondicionado y una ventilación adecuada, el que perros y gatos estén en hogares ayuda a que escapen de las altas temperaturas.
Actualmente el Austin Pets Alive! tiene repartidos alrededor de mil perros y gatos en diversos hogares de la ciudad; mientras que otros 300 se encuentran en su refugio, esperando alguna oportunidad similar o una adopción. “Hay mucha gente en Austin y alrededores a la que le encanta los animales y están felices de ayudarnos. Un refugio puede ayudar de muchas maneras, pero la verdad es que un perro o un gato estará mucho más feliz y cómodo en un hogar”, explica Negrette.
Si bien una de cada dos familias, en promedio, termina adoptando a la mascota que se llevó temporalmente, no hay obligación de que así sea. Además, Austin Pets Alive! seguirá buscándole un hogar definitivo mientras el hogar temporal no manifieste interés de quedarse con el animal.
Las ventajas de tener una mascota pueden ser personales –como la felicidad que genera su compañía y la satisfacción de estar generando un cambio significativo en la vida del animal– o sociales: Austin es una ciudad amigable con las mascotas, con diversas oportunidades de esparcimiento, afirma Negrette.
Además de tener el compromiso de aceptar al 12% de animales del Austin Animal Center –debido a que Austin Pets Alive! ocupa las que fueron sus instalaciones–, también les apoyarán con esta medida de hogares temporales.
La solicitud para convertirse en hogar temporal puede hacerse en www.austinpetsalive.org/foster o directamente en Austin Pets Alive! (1156 West Cesar Chávez Street) de 12pm. a 6pm., todos los días. Hay atención en español.