Adaptarse o fracasar
Agencias / Cortesía | 8/10/2023, midnight
Afinales del próximo año (2024), los hispanos con residencia permanente que busquen obtener su ciudadanía se enfrentarán a un nuevo examen de naturalización que –según los expertos– los obligará a modificar sus prácticas comunes de estudio para poder pasar las secciones de educación cívica y hablar el inglés. La propuesta de rediseño sometida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) podría tener un impacto en la decisión de los latinos de convertirse o no en ciudadanos.
Uno de los cambios que está probando USCIS es pedir a los solicitantes que observen tres fotografías en color, seleccionadas al azar de un grupo de aproximadamente 40 imágenes que corresponden a actividades diarias, el clima o la comida. Los solicitantes recibirán una puntuación en la capacidad de responder en inglés usando vocabulario y frases simples que sean relevantes para la imagen. Esto tendría el propósito de determinar no solo la memoria de una persona, sino que alguien pueda hablar de manera funcional.
El USCIS también se propuso implementar preguntas de opción múltiple en la sección de educación cívica, que pone a prueba su conocimiento sobre historia y el Gobierno Federal, y que actualmente solo requiere que la persona ofrezca la respuesta a diez preguntas realizadas al azar de un grupo de 100. Para pasar, el aplicante debe responder correctamente al menos seis de ellas.
Las propuestas de cambios realizadas por USCIS se encuentran en un ‘periodo de prueba’ que ocurrirá durante un plazo de cinco meses en el 2023, y que le permitirá a esa agencia federal recibir insumos de organizaciones y partes interesadas sobre la eficiencia de los cambios.
USCIS justificó el ensayo de rediseño como un esfuerzo para garantizar mejor que la parte de conversación de los requisitos del idioma inglés esté estandarizada y evalúe suficientemente la capacidad de comprender palabras de uso común. Los cambios –según la agencia federal– responden también a comentarios recibidos por ‘partes interesadas’ sobre la estructura de la prueba.
EL DATO
El examen de ciudadanía cambiará después de 15 años de su última modificación, implementada en 2008.