Navegadores acercarán recursos a residentes


Guillermo Zenizo | 4/6/2023, midnight
Navegadores acercarán recursos a residentes
Al menos un tercio de las familias locales pagan más de una tercera parte de sus ingresos en vivienda. Entre 2021 y 2022 se incrementó en 35% el precio promedio de una renta y en 22% el precio de venta de una vivienda. |

Un nuevo plan piloto de la Ciudad de Austin permitirá que quienes viven en Colony Park y en Dove Springs tengan mayor acceso a diferentes recursos de vivienda –gubernamentales y de otras organizaciones– para permanecer en sus hogares. El programa Navegadores de Prevención de Desplazamiento durará, inicialmente, un año y estará en funcionamiento hasta mediados del 2024.

Cara Bertron, planificadora senior de la Oficina de Prevención del Desplazamiento del Departamento de Vivienda de la Ciudad de Austin, explicó a El Mundo Newspaper que puede haber hasta 15 diferentes programas a los que los residentes pueden aplicar; sin embago, completar los pasos puede ser complicado para las personas que no cuentan con un correo electrónico o no disponen de tiempo suficiente para completar el cuestionario.

photo

Cara Bertron, planificadora senior en la Oficina de Prevención del Desplazamiento.

“El programa surge del reconocimiento de la Ciudad de que hay muchos programas para ayudar a la gente a permanecer en sus hogares en medio del aumento del costo de la vivienda, pero no siempre es fácil encontrarlos o, cuando lo logras, es complicado saber a cuál aplicar porque cada aplicación tiene sus procesos e información de contexto necesaria para hacerlo más fácil”, afirma Bertron.

Para ello, el Departamento de Vivienda de Austin estará reclutando hasta el 30 de abril –fecha límite para presentar una solicitud– a integrantes de estas comunidades o similares para trabajar como ‘navegadores’. Su trabajo abarcaría entre 10 y 15 horas por semana, con un pago de 25 dólares por hora, además de contar con beneficios como cuidado infantil. Se espera contratar inicialmente a 15 personas. La aplicación está disponible en bit.ly/ATXnav pero hay más información en www.austintexas.gov/page/dpnavigators

Quienes sean reclutados como ‘navegadores’ cursarán una serie de talleres de capacitación de aproximadamente seis horas por semana para aprender sobre los recursos sobre vivienda locales y herramientas para acercarlos con eficacia a los miembros de la comunidad. Posteriormente, trabajarán en las dos zonas-piloto a partir de septiembre y hasta mayo del 2024. Aunque los navegadores deberán ser bilingües (inglés-español), también contemplan que haya traductores al momento de interactuar con los vecinos.

photo

Rosie Truelove, directora del Departamento de Vivienda de la Ciudad Austin.

La directora de Vivienda de Austin, Rosie Truelove, explicó en conferencia de prensa que estos dos vecindarios fueron seleccionados por tener los porcentajes más altos de residentes afectados por los costos en comparación con el resto de la ciudad, y por contar con residentes que tienen más de 20 años viviendo ahí.

photo

Natasha Harper-Madison, concejal del Distrito 1 de Austin.

La concejal del Distrito 1, Natasha Harper-Madison, consideró que, al estar contemplados proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo en esas áreas –lo que aumenta el valor de las propiedades–, incluido el sistema de transporte Project Connect, el programa de ‘navegadores’ permitirá un nuevo enfoque que corrija errores del pasado, como desplazar a comunidades de bajos ingresos. “Al reclutar ‘navegadores’ de vivienda dentro de las comunidades a las que sirven llegaremos a más personas y crearemos un banco de defensores de la comunidad, todo mientras ayudamos a mantener a las personas en sus hogares”, dice Harper-Madison.

photo

Vanessa Fuentes, concejal del Distrito 2 de Austin.

Finalmente, Vanessa Fuentes, concejal del Distrito 2, agregó que a muchas personas les está resultando más difícil vivir en Austin a medida que la ciudad es menos accesible en el tema de vivienda.

DEBE SABERLO

La Ciudad de Austin cuenta con recursos para quienes deseen rentar, posean o quieran adquirir una vivienda, para quienes no cuentan con hogar o tienen necesidades especiales, y para desarrolladores de vivienda accesible. Estos recursos van desde reparaciones mayores o menores en los hogares, ayuda para pago de renta o para dar el primer pago para comprar una casa, así como asesoría para diferentes necesidades.

Also of interest