Negocios hispanos alejados del financiamiento
Guillermo Zenizo | 9/29/2022, midnight
La principal dificultad de los emprendedores hispanos no es solo mantenerse en el mercado o crecer, sino la falta de financiamiento: menos del 1% de los fondos de capital privado se destinan a las empresas propiedad de hispanos, asegura Monica Muñoz Andry, presidenta y directora general de la Greater Austin Hispanic Chamber of Commerce (GAHCC).
“El acceso al capital financiero es uno de los mayores problemas que enfrentan los empresarios hispanos, y debemos hacer todo lo posible por ayudarlos a acceder a esta financiación para que sus negocios puedan crecer. Parte de las barreras que afrontan tienen que ver con no saber qué programas les apoyan, los requisitos que piden, y cómo calificar para ciertos productos”, afirma Muñoz Andry.
Uno de los objetivos de Muñoz Andry al frente de la GAHCC es que se visibilicen los negocios latinos y sus necesidades en el panorama de los inversionistas; al mismo tiempo, que los empresarios hispanos aprendan a cumplir con los requisitos formales que les solicita el ámbito financiero tradicional. “Vengo del ambiente de uniones de crédito y con veintiún años de experiencia sé que hay mucho interés en apoyar a la población hispana, especialmente a los pequeños negocios. Solo se requiere de un lente distinto que amplifique los beneficios y de la voluntad para continuar por el camino adecuado”, asegura la presidenta de la GAHCC.
Otro aspecto importante para Muñoz Andry es vincular el idioma español a los recursos que brinda su organización, de tal manera que los empresarios hispanos aprovechen el ambiente, las redes profesionales y la formación en liderazgo que se ofrecen en esa entidad. “Hay mucho que la Cámara provee, mucha información y muy buena, además de compañerismo, redes de trabajo, políticas públicas. Trabajaré para que la Cámara continúe amplificando la voz del colectivo latino en los pequeños negocios y el liderazgo de la comunidad”, asegura la presidenta.
EL DATO
Menos del 1% del capital de inversionistas y de los grandes bancos se destina a los pequeños negocios de la comunidad hispana, lo que limita sus posibilidades de crecimiento.