Alarmantes cuentas pendientes
Agencias / Cortesía | 9/1/2022, midnight
El alza de los precios del gas natural a nivel mundial y el consecuente incremento de los precios de la energía ha puesto en jaque a, por lo menos, veinte millones de hogares estadounidenses que no pueden pagar sus facturas de servicios públicos.
La escalada de los precios, según los analistas, tiene su origen en la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado una crisis energética mundial, la cual ya afecta a los hogares estadounidenses
El costo de los servicios de energía eléctrica es el que se ha incrementado con mayor fuerza. El mayor problema para las familias radica en que millones, al no poder pagar sus facturas de electricidad, han visto como sus servicios son suspendidos, en medio de una de las olas de calor más largas del verano, con temperaturas que superan los tres dígitos.
Según la Asociación Nacional de Directores de Asistencia Energética (NEADA) se espera que los precios sigan subiendo durante lo que resta del verano ante un mayor consumo asociado con las altas temperaturas de la temporada, lo que creará una mayor demanda de energía.
Como en cada una de las crisis, los hogares de menores ingresos son los que más han padecido el golpe de los precios altos, pues el 40% de estos han tenido retrasos en los pagos mensuales de las facturas de energía eléctrica en lo que va de 2022. El problema de los altos costos no solo tiene que ver con no pagar las facturas, sino que en los hogares en los que se hace un esfuerzo por cumplir mes con mes, las familias han decidido reducir el gasto en otras necesidades básicas como la compra de alimentos y medicinas.
EL DATO
Según la NEADA, el precio del gas natural, utilizado para la producción de energía eléctrica, se ha incrementado más de 150% en Estados Unidos, en lo que va del año.