Salvation Army al rescate de la Navidad
Guillermo Zenizo | 10/27/2022, midnight
En espera de poder atender a 8,000 niños en necesidad a través del programa Angel Tree, como cada año, el comando del área de Austin del Salvation Army recibirá hasta antes del 31 de octubre solicitudes en línea de las familias de bajos ingresos que deseen obtener un regalo navideño para sus pequeños.
A través de doingmostgood.org/ATX, los padres y tutores pueden registrar a sus hijos menores de 12 años que vivan en los condados Travis o Williamson; también pueden aplicar las embarazadas que vayan a dar a luz cerca de Navidad.
Audrey Vivar, directora asociada de Desarrollo de Salvation Army en Austin, explicó a El Mundo Newspaper que, una vez que cierre el periodo de aplicaciones, conectarán a quienes hayan aplicado –y cumplan con los criterios de selección– con donadores de todo el Centro de Texas para que adopten a esos ‘ángeles’.
“Les pedimos a esos donantes que proporcionen dos piezas de ropa y dos juguetes nuevos para esas familias; luego los distribuiremos a mediados de diciembre, de tal manera que los padres puedan tener los regalos antes de Navidad y los envuelvan para que los niños no sepan que son de parte del Salvation Army”, dice Vivar.
Dado que una gran parte de los beneficiados cada año son hispanohablantes, la aplicación está disponible para contestarse en inglés y en español. Incluso, hay un video que explica en ambos idiomas cómo llenar la aplicación, así como personas hispanohablantes disponibles para resolver cualquier duda.
La solicitud requiere tener algunos documentos a la mano, como identificación con fotografía (licencia de conducir, pasaporte, matrícula consular); comprobante de domicilio, como pueden ser recibos de servicio como agua o luz; así como actas de nacimiento o la tarjeta de Medicaid, aunque nunca se pedirá algún número o comprobante de la Seguridad Social. Dos semanas después de completar la solicitud se puede recibir la aprobación y, en caso de que sea así, le enviarán un correo electrónico con los siguientes pasos.
Al llenar la aplicación se solicitará la información de cada niño: su edad, talla de ropa y sus intereses, información relevante para conocer sus gustos, por si está interesado en temas artísticos, o por si le interesan más los deportes, por ejemplo. “Si su niña de tres años está interesada en Mickey Mouse, por favor díganlo. Así el donante puede conectar con esos intereses. Recuerde que solo por pedir algo no necesariamente lo obtendrá. Si pide una bicicleta o algo específico, no implica que la recibirá, pero ayuda a nuestro donador a entender los intereses del niño”, explica Vivar.
Al final de la solicitud se tiene que firmar una declaración en la que asegura que solo recibirá ayuda de Navidad de parte de Salvation Army, a fin de evitar la duplicidad de apoyos a lo largo del Centro de Texas.
Hasta el 12 de diciembre voluntarios ayudarán en separar, organizar y hacer un inventario de los regalos navideños en el almacén del sur de Austin, para que del 13 al 17 de diciembre puedan entregarse a los beneficiados. De preferencia se requiere voluntarios que hablen español. “Tenemos toneladas de oportunidades para voluntarios. Si alguien está interesado, toma miles de personas organizar cosas cada día, para ponerlas en los estantes, para conectar a los donantes con los solicitantes”, dice Vivar.
Este esfuerzo anual, que se realiza desde hace casi 50 años, es posible gracias a una gran red de personas, empresas e iglesias que contribuyen a dar alegría a la niñez vulnerable en Navidad sin esperar nada a cambio. “se necesita un ejército para hacer lo que hacemos”, afirma Vivar.
“No se trata solo de los regalos navideños, es acerca de la familia y de los padres, de la sensación de alivio del estrés que esto puede causar, hay una magia en eso y la alegría que viene con ello”, concluye Vivar.
DEBE SABERLO
El programa Angel Tree de Salvation Army se realiza en Austin desde 1973. La organización sin fines de lucro cuenta con presencia en el área desde 1889 para satisfacer necesidades básicas de las personas más vulnerables, con el objetivo de llevar a alguien de una crisis a la autosuficiencia.