Perdón presidencial por marihuana beneficiaría a hispanos


Guillermo Zenizo | 10/27/2022, midnight
Perdón presidencial por marihuana beneficiaría a hispanos
REALIDAD. Los hispanos son quienes registran más arrestos por posesión de marihuana en Texas. |

Aunque no cambia la situación legal en Texas, la decisión del Presidente Biden de eliminar los cargos federales por posesión de marihuana podría beneficiar a miles de texanos, especialmente a hispanos y afroamericanos, coincidieron representantes de la organización nacional para la reforma de las leyes sobre marihuana (NORML) en el Estado.

Texas tiene una de las más duras penalidades hacia la marihuana, que dependiendo de su tipo y de la cantidad de THC –la sustancia activa de la marihuana– puede derivar en una multa hasta prisión de por vida. Además, Texas cuenta con el segundo porcentaje más alto en todo el país –después de Arizona– de población arrestada por posesión de cannabis, situación que aumentó en años recientes.

photo

Jax James, directora ejecutiva de Texas NORML

photo

Mykal Fox, abogado

“Esto impactará positivamente las vidas de los texanos que han estado viviendo con las consecuencias colaterales que trae este récord criminal (posesión de marihuana)”, expresó a El Mundo Newspaper, Jax James, directora ejecutiva de Texas NORML.

De acuerdo con un reporte de arrestos por posesión de marihuana en Texas de 2017 a 2021, las personas de color y las más jóvenes han sido las más afectadas. “Hubo una caída en los arrestos debido a la legalización de los productos de cáñamo (hemp) antes del COVID-19, y la pandemia bajó aún más las tasas de arresto por posesión de cannabis. A pesar de ello, de forma inquietante solo hubo una disminución de arrestos de texanos blancos durante este tiempo; en cambio, los arrestos de texanos hispanos y afroamericanos se incrementaron en el mismo periodo”, señala el reporte. Mientras que las detenciones de personas blancas disminuyeron 7.6% en este periodo, las detenciones de hispanos y afroamericanos aumentaron 2.5% y 5.9%, respectivamente.

De acuerdo con NORML, las penalidades por droga en Texas dependen de tres factores: la cantidad de la sustancia en posesión personal; qué sustancia es; y si está al alcance de menores de edad. También hay penalidades diferentes por posesión respecto de venta o producción. Asimismo, es un delito estatal falsificar una prueba de drogas.

Para el abogado Mykal Fox, la orden ejecutiva presencial cambiará tanto la cara de la justicia como la manera en que las fuerzas del orden hacen ciertos procedimientos, por lo que la consideró “una decisión en la dirección correcta en el sistema federal”.

En conversación con El Mundo Newspaper, el también asesor de NORML señaló que las autoridades federales y algunas locales se preocupan cada vez menos por cargos por esta sustancia porque ponen más atención a las drogas duras, además de que difícilmente cuentan con la habilidad o el equipo para medir la presencia de THC en ciertos productos comestibles que se han popularizado.

James explicó que Texas tiene un programa limitado de cannabis medicinal y un amplio mercado de productos de cáñamo, que es de la misma especie que el cannabis pero con una cantidad mínima de THC. Solo el mercado regulado de uso para adultos no ha sido implementado en el Estado.

Aunque algunas localidades han despenalizado la posesión de cannabis, lo que genera una variedad de políticas a lo largo del Estado que puede ser confusa, la única vía de cambiar las leyes es a través de la Legislatura estatal. “La permanente prohibición de la marihuana consume financieramente a los contribuyentes, invade las libertades civiles, genera falta de respeto por la ley, impide la investigación científica legítima sobre las propiedades medicinales de la planta, e impacta desproporcionadamente a las comunidades de color. La descriminalización de delitos menores por marihuana permite a la Policía y a los tribunales que vuelvan a priorizar sus recursos para abordar delitos más graves”, concluye James.

EL DATO

La posesión acumula el 97% de todos los arrestos por marihuana en Texas de 2017 a 2021. Casi 4 de cada 10 arrestos fueron de hispanos La mitad de las detenciones fueron de jóvenes de entre 17 y 24 años.

DEBE SABERLO

En caso de arresto, uno de los principales derechos es permanecer en silencio, lo cual debe ser dicho claramente por el policía. También podrá negar su consentimiento para la revisión de sus pertenencias, aunque la Policía lo haga. No firme papeles sin la presencia de un abogado,

el cual debe ser provisto por el Estado si no cuenta con uno.

Also of interest