• 10:36 a.m., 22/11/2024

La importancia de ser bilingüe


Guillermo Zenizo | 10/20/2022, midnight
La importancia de ser bilingüe
IMPORTANTE. Aprender dos idiomas desde temprana edad estimula el desarrollo de los niños. |

Octubre es el Mes de la Sensibilización sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Esta celebración nos recuerda que como parte del desarrollo temprano de niñas y niños es importante motivarlos a que sigan desarrollando su idioma nativo y al mismo tiempo a que aprendan el inglés, porque ser bilingüe les dará ventajas en el futuro, como una mejor preparación académica o la capacidad de relacionarse con otras personas. Lamentablemente, muchos menores dejan de hablar español porque sus padres temen que se retrasen en la escuela o que se les discrimine.

photo

Belén Hernández, coordinadora del programa de Lenguaje Dual de Child Inc.

Belén Hernández, coordinadora del programa de Lenguaje Dual de Child Inc, afirma que los menores que aprenden simultáneamente el español y el inglés realizan un aprendizaje continuo que a la larga les permitirá conservar sus raíces culturales. “Se está perdiendo el español; (los jóvenes) no hablan con sus familiares porque no lo entienden, o porque les da pena hablarlo, pero es muy importante que desde muy temprana edad les eduquemos para hacerlos sentir orgullosos por el idioma que hablan en casa”, dice Hernández.

El lenguaje dual es una de las principales características con las que Child Inc –que cumple medio siglo de labores en Austin– apoya a las familias de escasos recursos como parte de la formación de los niños de hasta cinco años. Además del español, la organización también cuenta con materiales en mandarín, igbo, suajili o árabe como tercer idioma, dependiendo de la cantidad de población con ese origen.

Child Inc trabaja con familias desde que sus hijos nacen, conscientes de que los padres son sus primeros maestros y de que ellos también necesitan aprender aspectos importantes y ser apoyados para que sus niños desarrollen su potencial desde las primeras semanas de vida. “Cuando tú pones esa base fundamental, de nutrición, salud mental, educación, todo se conecta, entonces es un mejor principio antes de que (los niños) entren a la escuela pública, donde solamente están tratando el aspecto educativo”, explica Hernández.

Como organización Head Start del Condado Travis, Child Inc colabora con los Distritos Escolares de esta jurisdicción, por lo que en diez escuelas de Austin, cuatro de Manor y dos en Del Valle tienen salones en los que ofrecen sus programas gratuitos y de preferencia atendidos por maestros bilingües –especialmente donde detectan que vive más gente de escasos recursos económicos–.

Otro de sus programas es el de desarrollo infantil para padres que trabajan. Por las mañanas pueden dejar a sus hijos, que serán atendidos por dos maestras por salón con las que jugarán, aprenderán cuáles son las letras del alfabeto, a socializar, a leer y a comer; además, recibirán servicios dentales y de salud mental.

Child Inc tiene tres instalaciones principales: Fountain Plaza (825 East 53 ½ Street y Helen Street, que también es su oficina principal); Forbes (2217 Forbes Drive) y Brodie (8105 Brodie Lane). También cuentan con otros ocho lugares que rentan, pues se mudan cada tres o cinco años dependiendo de donde haya más población a la que atender.

Los primeros siete años se reconocen como un periodo crítico del desarrollo infantil, alerta Hernández. Entre los tres y cuatro primeros años se desarrolla, principalmente, el lado derecho del cerebro, que es donde se generan la intuición, la empatía, la creatividad y la imaginación. Para Child Inc es decisivo educar a los padres sobre la importancia de jugar fuera de casa con sus hijos, de hablar constantemente con ellos, de tener conversaciones y practicar la observación de lo cotidiano.

“Si nosotros no hablamos con los padres sobre ese proceso y continuamos, por ejemplo, aceptando que lleven la tableta a la mesa y permitan que sus hijos hagan lo mismo en lugar de platicar con ellos, de alguna manera estamos afectando su futuro”, indicó Hernández.

Aunque hay casos en los que los padres tienen varios trabajos, Child Inc sugiere que aprovechen los trayectos en el coche o en el transporte público para hablar con sus hijos; y también pueden estimular su aprendizaje con situaciones cotidianas como la preparación de la comida.

EL DATO

Los programas Head Start son impulsados desde el Gobierno Federal para promover la preparación de bebés, niños pequeños y niños de familias de bajos ingresos para que prosperen a pesar de la pobreza, el racismo y los prejuicios persistentes.

DEBE SABERLO

Child Inc es una organización sin fines de lucro que provee a las familias vulnerables, gratuitamente, educación para niños de hasta 5 años, nutrición y servicios dentales, atención médica, recursos sociales, de salud mental y para personas con discapacidad, así como actividades participación de los padres.

Also of interest