GRACIAS A LATINITAS: Ciencia y tecnología para niñas
Guillermo Zenizo | 10/20/2022, midnight
Si las mujeres hubiesen intervenido en el diseño de las estaciones de carga de los autos eléctricos, éstas no estarían alejadas del resto de la gente y con poca iluminación. Así es como Liliana Cortez, directora de programas de Latinitas, explica la importancia de una mayor presencia femenina en el ámbito de la ciencia y tecnología, donde se toman decisiones que determinan el futuro.
“Por nuestras experiencias, podemos pensar que debería haber más luz en estos lugares y no hay, porque los hombres no están pensando en esto, sino en que el objetivo es cargar el coche y ya; no piensan en que estarás 40 minutos parada allí en la oscuridad, sola, y eso para una mujer es importante”, expresa Cortez.
Por ello, Latinitas tiene la intención de motivar a que más niñas y adolescentes se interesen en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), por lo que el sábado 5 de noviembre, de 9:30am. a 4:30pm., en la Universidad Huston-Tillotson (900 Chicon Street), podrán aprender de robótica, informática y tecnología de punta en el evento ‘Future Chica’, que se vuelve a realizar tras la pandemia.
“La tecnología no es solamente para consumir, es una herramienta para poder crear y desarrollar habilidades con las cuales las personas serán más autónomas, más independientes y estar presentes en las mesas donde se toman las decisiones importantes de la vida, además de representar a sus comunidades”, afirma Cortez a El Mundo Newspaper.
Dada la escasa representación de hispanas en el ámbito STEM, de solo un 2%, una manera de recuperar o incrementar el deseo de estudiar alguna de estas carreras –que son de las mejor pagadas– donde los hombres son mayoría, es el aprendizaje práctico, lo que podrá hacerse en ‘Future Chica’.
Allí también podrán darse cuenta que hay otras niñas y jóvenes interesadas en esos campos y sentirse aceptadas, representadas e identificadas. “Los estudios demuestran que las niñas a partir de los cuatro años dejan de soñar con ser ingenieras, con ser médicos, con trabajar en algo que tenga que ver con la ingeniería, porque la misma sociedad las ‘guía’ a otras cosas, otros roles, en los cuales no desarrollan sus capacidades”, explica Cortez.
En la jornada del 5 de noviembre, las niñas y las jóvenes podrán participar en cuatro talleres sobre robótica y tecnología de punta organizados por la Universidad de Texas en Austin, Applied Materials, Meta (Facebook e Instagram) y Science in a Suitcase.
En uno de esos talleres, por ejemplo, estarán programando una ‘papa caliente’ con un microbit, con la que posteriormente podrán jugar. En otro taller aprenderán a crear historias para Instagram mediante una cámara instalada en lentes. Y en otro taller crearán robots que luego lucharán entre sí.
También tendrán la oportunidad de escuchar a la brasileña Karen Courter, oradora principal. Con una trayectoria de 25 años en la industria tecnológica estadounidense, trabajando en empresas como Dell, IBM y Applied Materials, Courter es actualmente líder global de HR Operations, dirigiendo un equipo que tiene presencia en China, India, Israel y Estados Unidos.
Los padres de las niñas de 9 a 14 años pueden registrarlas para este evento en futurechica.com El costo individual por participar en ‘Future Chica’ es de 20 dólares, pero con el código elmundo la inscripción es gratuita.
DEBE SABERLO
Las áreas de mayor demanda en la industria tecnológica son: diseño de la experiencia del usuario, administración de proyectos, analista de datos y soporte tecnológico. Latinitas trabaja con Google para crear becas para estas profesiones.
EL DATO
Tres de cada diez personas (28%) empleadas en la industria de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres. Solo el 2% son hispanas.