Reforzarán seguridad de escuelas con bono


Guillermo Zenizo | 10/13/2022, midnight
Reforzarán seguridad de escuelas con bono
NECESARIO. El AISD contempla la renovación de su flota de autobuses escolares, equipo tecnológico y reparaciones mayores en sus centros educativos. |

Además de votar por representantes y autoridades locales el próximo 8 de noviembre (o en la votación temprana hasta el 24 de octubre) la ciudadanía de Austin tendrá en sus boletas electorales tres propuestas para hacer mejoras al sistema educativo del Distrito Escolar Independiente de la ciudad capital, una de ellas con un propuesto multimillonario.

photo

Gloria Vera Bedolla, especialista de proyectos en participación comunitaria de Austin ISD.

En la Propuesta A, por 2,316 millones de dólares, está contemplada la revisión de la seguridad de todas las escuelas del Distrito, tanto de forma física, en sus accesos y rejas, como en sus sistemas de alerta contra incendios; la modernización de 25 escuelas –14 de las cuales serán renovadas completamente y 11 por fases–; la construcción de campos deportivos en preparatorias que carecen de esas estructuras; la adquisición de autobuses escolares con aire acondicionado; la habilitación de espacios para la salud mental y para la educación especial; así como actualizaciones generales de tecnología, mejora del WiFi y reparaciones críticas en todos los campus.

La Propuesta B, por 75 millones de dólares, dedicará ese dinero a la renovación del equipo tecnológico; a la seguridad informática de todo el Distrito, y a mejorar la red de Internet inalámbrico.

La Propuesta C, por 47 millones de dólares, servirá para mejorar el Burger Athletic Complex, el Delco Activity Center, el Nelson Field y el Noack Sports Complex.

Gloria Vera Bedolla, especialista en proyectos de participación comunitaria del AISD, explicó a El Mundo Newspaper que, de ser aprobado el bono, la prioridad será revisar los accesos de todas las escuelas y, donde sea necesario, crear vestíbulos de entrada segura, para que solamente se pueda ingresar mediante gafete o tras registrarse. Eso se haría al iniciar el 2023. “Tenemos que revisar todas las puertas de entrada para estar seguros de que no se puedan abrir fácilmente, que no haya ninguna falla en la seguridad de las escuelas; también vamos a revisar sistemas de alarmas, para que indiquen cuando haya humo, de esa manera priorizamos la integridad y la seguridad de los estudiantes y de quienes trabajan en las escuelas”, afirma Vera Bedolla.

Las 25 escuelas seleccionadas para modernización, que equivalen a casi una cuarta parte del total de centros educativos del AISD, fueron elegidas en función de su antigüedad o de su situación crítica, a fin de reducir también los costos de mantenimiento por soluciones temporales. Una de las escuelas, la preparatoria Travis, será construida de nuevo por completo en la misma propiedad. “Tenemos que tomar en cuenta que la edad promedio de los edificios es de 45 años; en ese tiempo empiezan a decaer las cosas, a veces se revienta una tubería o hay problemas con el techo; entonces, si no hacemos arreglos, se van acumulando más problemas”, explica Vera Bedolla.

En cuanto a los autobuses escolares, se contemplan casi 26 millones de dólares para sustituir 173 unidades, una tercera parte de la flota total, que dan servicio a aproximadamente 8,000 estudiantes. Los nuevos vehículos tendrán una mejor eficiencia energética, contarán con aire acondicionado y con un nuevo esquema de cinturones de seguridad.

Finalmente, Vera Bedolla explicó que el bono es una figura similar a un préstamo, por lo que se requiere la aprobación de los votantes para que el AISD pueda solicitar por adelantado esos recursos y se vayan pagando con una tasa basada en el pago de impuestos de las propiedades.

EL DATO

El AISD cuenta con el sitio bond.austinschools.org disponible en inglés y en español, en el que hay información sobre el bono, como un listado detallado que dice a dónde irá cada dólar.

Also of interest